La Blanquirroja

¿Cuántas veces le ganó Perú a Brasil por Copa América?

Las selecciones de Perú y Brasil se medirán el 22 de junio por el Grupo A de la Copa América 2019.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Las selecciones de Perú y Brasil se medirán el 22 de junio por el Grupo A de la Copa América 2019.

El sorteo de la Copa América 2019 dispuso que la Selección Peruana sea ubicada en el Grupo A junto a Brasil -anfitrión del torneo-, Venezuela y Bolivia. Los dirigidos por Ricardo Gareca tendrán, a priori, un grupo accesible, sin embargo, tendrán que cuidarse de la verdeamarela, que busca revancha tras la dura eliminación en el torneo pasado.

Históricamente a la Selección Peruana nunca le ha ido bien frente a Brasil. Ambas escuadras se han enfrentado en 43 oportunidades con un saldo a favor de la “verdeamarela” con 30 triunfos, nueve empates y cuatro victorias para la “bicolor”. Tres de ellas precisamente por la Copa América.

El primer éxito de Perú frente a su similar de Brasil por Copa América –y también en el historial general entre ambas selecciones- se registró el 19 de marzo de 1953 en el estadio nacional de Lima. Aquella oportunidad el conjunto incaico se impuso por la mínima diferencia gracias a un tanto de Luis Navarrete. 

22 años más tarde, la bicolor registró su segundo triunfo frente a la selección brasileña por la Copa América. Aquel 30 de marzo de 1975 Perú dio el batacazo y logró un histórico 3-1 en Belo Horizonte con anotaciones de Enrique Casaretto, en dos oportunidades, Teófilo Cubillas. Roberto Batata descontó a favor de los locales.

Después de estas victorias tuvieron que pasar muchos años para que la bicolor vuelva a derrotar a Brasil por el torneo más importante de selecciones de Sudamérica. La hazaña se dio el 12 de junio de 2016 en la Copa América Centenario -disputada en Estados Unidos- y Perú terminó eliminando a la cinco veces campeona del mundo con un polémico tanto de Raúl Ruidíaz con la mano.

DATO: las selecciones de Brasil y Perú se verán las caras en la Copa América 2019 el próximo 22 de junio en la Arena Corinthians por la tercera fecha del Grupo A.