La Blanquirroja

¿Cuáles son las claves del éxito de Perú en la Copa América?

El cuerpo médico de la selección tiene un rol fundamental. No solo involucra tratar las lesiones, sino también cuidar la salud mental del jugador.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El cuerpo médico de la selección tiene un rol fundamental. No solo involucra tratar las lesiones, sino también cuidar la salud mental del jugador.

El pase de la blanquirroja a la final de la Copa América nos hace preguntarnos ¿cómo después de la contundente caída ante Brasil logramos levantarnos y volver a luchar por la ansiada copa de este torneo?

La condición física de la selección es una característica que ha acompañado a nuestros jugadores durante la denominada ‘Era Gareca’ y es, sin duda, uno de sus principales atributos. Sin embargo, esto no se debe solo al esfuerzo individual de los futbolistas, sino también al equipo médico que los acompaña.

Y es que, en el fútbol, la condición física y el rápido tratamiento de cualquier lesión es crucial. Por tal motivo, el Dr. Jaime Vásquez, traumatólogo de la Clínica San Felipe, explica el trabajo del grupo médico de la selección y cómo este puede ser determinante para el funcionamiento de la selección:

1. Están preparados para las lesiones: El fútbol es un deporte de contacto en el que hay un alto riesgo a múltiples lesiones por patadas, golpes o malas caídas. Ante esto, el cuerpo médico debe estar pendiente de que los jugadores estén siempre al 100% de su potencial, siendo chequeados rigurosamente antes y después de cada partido.

Las lesiones más frecuentes, según detalla el Dr. Vásquez, son las contusiones, golpes, desgarros musculares, contracturas y las torceduras, siendo el más común el esguince de tobillo.

Si un futbolista se lesiona, recibe un entrenamiento diferenciado, sin reposo, pues podría poner en peligro su continuidad ya que el periodo de recuperación va de 3 a 6 semanas, pero existen casos en los que pueden ser meses. Debido a que las lesiones son difíciles de superar, se debe tener especial cuidado con el jugador en momentos deportivos claves, como un torneo.

2. La prevención es todo: En deportes de alta exigencia, la preparación y calentamiento previo juegan un rol fundamental. Los estiramientos y ejercicios deben ser acordes a su condición física, tipo de deporte e intensidad; y durar entre 15 a 30 minutos.

Su importancia se aprende a lo largo de la práctica del deporte. Los profesionales dedican años de sus vidas a entrenar para competencias específicas, como los mundiales, los juegos olímpicos o los panamericanos y es usual que intensifiquen sus rutinas cuando el evento se aproxima, pero puede resultar peligroso si no se cuenta con la asesoría de un experto.

3. Todo está en la mente: Uno de los principales méritos de la selección es superar el 5-0 ante Brasil, que puso en suspenso nuestro pase a cuartos de final. El Dr. Vásquez destaca la actuación de los psicólogos del cuerpo médico, que son vitales en momentos críticos como este y aportan en gran medida a la recuperación del equipo. Es aquí cuando la fortaleza mental cobra más importancia: de nada sirve un equipo bien entrenado si este está estresado o con algún problema emocional fuerte.

Para finalizar, el Dr. Vásquez destaca que tener una mentalidad positiva influye en desempeño de los jugadores. “La salud mental y el de no sobreexigir el cuerpo son fundamentales para que nuestros jugadores puedan durar los 90 minutos y rindan como lo están haciendo”.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com