La Blanquirroja

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

¿Cómo le fue a la Selección Peruana en la última Copa América 2021?

Perú ha sabido destacar en sus presentaciones de la Copa América, ¿cómo le fue en el 2021?

Perú tuvo a Ricardo Gareca en la Copa América 2021. Foto: FPF
Perú tuvo a Ricardo Gareca en la Copa América 2021. Foto: FPF

Perú ha sabido destacar en sus presentaciones de la Copa América, ¿cómo le fue en el 2021?

Aunque en las Eliminatorias Mundialistas a la Selección Peruana parece 'costarle' el camino, en lo que respecta a la Copa América su historia es totalmente distinta. Por ello, mucho se dice que la 'Bicolor' es un equipo de torneos cortos y los resultados así parecen avalarlo, si no basta con revisar cómo le fue en la última edición disputada en el 2021.

Aquel torneo tuvo como sede a Brasil, precisamente uno de los rivales del Grupo B de Perú que se terminó completando con Colombia, Ecuador y Venezuela. En el Grupo A fueron ubicadas el resto de selecciones sudamericanas como Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia.

Como se recuerda, solo avanzaban de ronda los cuatro primeros de cada grupo; es decir, solo dos equipos se despedirían de la competencia en la primera fase. El combinado 'incaico' logró quedarse con el 2do lugar del Grupo B al sumar 7 puntos, tres menos que el líder Brasil. El equipo de Ricardo Gareca cayó en su debut por 4-0 ante los anfitriones, pero luego venció a Colombia (2-1), igualó con Ecuador (2-2) y terminó derrotando a Venezuela (1-0), el único eliminado.

Estos resultados fueron más que suficientes para acceder a la siguiente ronda, los cuartos de final, donde quedó emparejado con Paraguay, 3ro del Grupo A y en el que solo Bolivia se despidió de la competencia. Contra los 'guaraníes' se vivió un partidazo que acabó 3-3 y tuvieron que definir la llave desde la tanda de los penales. La 'Bicolor' se impuso 4-3 y clasificaron a las semifinales.

Para esta instancia decisiva, Perú se citó con Brasil. Anfitrión y uno de los favoritos del certamen que además venía de vencer a Chile por la mínima diferencia. Pese a que muchos especulaban con una nueva goleada del 'Scratch', el combinado 'incaico' le hizo un partido peleado aunque terminó cayendo 1-0. Así se acabaría el sueño Gareca y sus dirigidos de ir por el título.

El único 'consuelo' que le quedó a Perú fue disputar el partido por el tercer puesto ante Colombia, que venía de caer en la otra semifinal ante Argentina. El cotejo ante los 'cafeteros' se mostró bastante intenso y pese a comenzar ganado por 1-0, en la segunda parte se lo dieron vuelta y cayó 2-3. El 'equipo de todos' no pudo subirse al podio, pero dejó una mejor imagen que la de su debut en ese 2021

De hecho, aquella Copa América le sirvió al 'Tigre' para 'encontrar' al equipo y darle otro rostro en lo que quedaba de las Eliminatorias, algo que le alcanzó para tomar el cupo al repechaje a Qatar 2022.