Preolímpico

Colombia igualó con Chile y avanzó al cuadrangular final del Preolímpico Sub 23

Las selecciones de Colombia y Chile no pasaron del empate, pero el combinado 'cafetero' es el que dice presente en el cuadrangular final.

Actualización
Colombia igualó 0-0 con Chile. Foto: EFE
Colombia igualó 0-0 con Chile. Foto: EFE

Las selecciones de Colombia y Chile no pasaron del empate, pero el combinado 'cafetero' es el que dice presente en el cuadrangular final.

En un sufrido partido la selección colombiana Sub 23 logró este jueves empatar 0-0 con Chile con lo que avanzó a la fase final del Preolímpico en donde también están Brasil y Argentina.

A Colombia le era suficiente empatar con Chile, que se despidió del Preolímpico porque pese a tener los mismos puntos que los cafeteros, 7, perdió el puesto por peor diferencia de gol.

Colombia debutará el lunes en el cuadrangular final, que se disputará en Bucaramanga, contra Brasil.

El primer asomo de Colombia lo tuvo el delantero Jorge Carrascal, quien de potente zurdazo al borde del área exigió al portero Gabriel Carabalí, que envió el balón al tiro de esquina.

Las alarmas para Colombia sonaron a los 14 minutos cuando el mediocapista Edwuin Cetré recibió un golpe de Raimundo Rebolledo, que obligó al colombiano a salir del campo por algunos minutos.

Pero Chile se tomó confianza y Ángelo Araos le quemó las manos al arquero Esteban Ruiz que, en dos tiempos, logró controlar el cañonazo.

Colombia contestó con un remate de Nicolás Benedetti, quien aprovechó un desliz de la zaga chilena que recibió el llamado de atención de Bernardo Redín, técnico colombiano que dirige La Rojita y que fue el compañero ideal de Carlos 'Pibe' Valderrama en el Deportivo Cali y la selección colombiana absoluta.

Cuando se consumían los últimos segundos de la primera parte Carrascal recibió la pelota que robó un compañero y cuando estaba a punto de rematar Nicolás Díaz, del Colo Colo, milagrosamente le tapó el remate.

Para la parte complementaria, Chile siguió con el dominio pero no tuvo la contundencia para convertir en goles su ataque. En esos ires y venires Colombia logró hilar un contragolpe pero Benedetti no pudo concretar la posibilidad más clara que tuvo en el juego.

En el último cuarto de hora de juego Colombia se aplomó y logró desnivelar a su favor el juego pero no pudo anotar pese a que creó más ocasiones de gol.

Chile se dedicó a meter pierna fuerte generando constantes reclamos de los jugadores colombianos al árbitro paraguayo Eber Aquino.

El último susto que se llevó Colombia fue un remate a ras de piso de Alex Ibacache que pasó muy cerca del pórtico defendido por Ruiz, que por momentos lució inseguro de manos.

EFE.

Previa del partido:

Las selecciones de Colombia y Chile se enfrentan este jueves 30 de enero desde las 20:30 horas de Perú (01:30 horas GMT) en Armenia por una jornada más del Grupo A en el Preolímpico Sub 23 que otorga dos cupos a Tokio 2020. Ambos conjuntos están igualados en puntos y de ganar alcanzarían al líder Argentina.

  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 5' Primera ocasión de Colombia, pero responde bien Omar en la portería.
  • Minuto 10' Inicio bastante luchado entre colombianos y 'sureños'.
  • Minuto 15' El empate no se mueve de momento.
  • Minuto 20' Disparo de Araos que por poco no termina en el primero de Chile.
  • Minuto 26' Chile busca y está más cerca del primer tanto.
  • Minuto 35' Se mantiene el empate 0-0.
  • Minuto 36' Sebastián Cabrera se gana la amarilla en Chile.
  • Minuto 41' Amarilla para Alarcón en Chile.
  • Minuto 45' Se agrega tres minutos más.
  • Minuto 45+3' ¡Al descanso!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Arranca el complemento!
  • Minuto 50' Chile busca el arco rival, pero sin mayor fortuna.
  • Minuto 59' Ingresa Morales por Aránguiz en Chile.
  • Minuto 61' Tarjeta amarilla para Moya en Chile.
  • Minuto 69' Ingresa Suazo por Moya.
  • Minuto 77' El empate no se mueve entre 'cafeteros' y 'sureños'.
  • Minuto 84' Tarjeta amarilla en Chile. Ibacache es el amonestado.
  • Minuto 90' Se agrega cuatro minutos más.
  • Minuto 90+4' ¡Final!

Alineaciones confirmadas:

@FCFSeleccionCol

Este es el XI inicial de ...

Ver tweet completo

 

?? Formación definida de ...

Ver tweet completo

El técnico colombiano Arturo Reyes tendrá que lidiar en el estadio Hernán Ramírez de Pereira con la ausencia del suspendido Eduard Atuesta, centrocampista de Los Ángeles FC que anotó el tanto del triunfo por 2-1 contra Venezuela el lunes pasado pero vio una amarilla y por acumulación de tarjetas se perderá el choque ante Chile.

"Estoy triste porque quería acompañar al equipo en ese importante partido, pero el que entre va a hacerlo de la mejor manera, de eso no tengo ninguna duda porque tenemos una gran selección", aseguró el jugador de 22 años, a quien podrán reemplazar Kevin Balanta, del Tijuana de México, o Andrés Balanta, del Deportivo Cali.

Jorge Carrascal, máximo artillero del torneo, es duda por una molestia muscular. El jugador del River Plate argentino espera llegar bien al juego contra Chile y por ello hizo trabajo diferenciado en el entrenamiento de ayer.

Al respecto, el seleccionador Reyes aseguró que en el partido contra Venezuela lo sustituyó "por cansancio y porque había hecho muchos recorridos, ya era el momento de buscar algo diferente".

El delantero Ménder García, del Once Caldas, regresó a los entrenamiento de la selección cafetera tras recibir el alta médica por un "síndrome febril" que obligó a su hospitalización.

Chile, entrenada por el colombiano Bernardo Redín, apunta a sorprender a los anfitriones bajo el liderazgo del hábil Ángelo Araos, que en 2019 jugó en Ponte Preta pero su ficha es del Corinthians, y del mediocentro Tomás Alarcón, jugador del O'Higgins que fue designado capitán de la Roja sub-23.

El centrocampista Pablo Aránguiz, de la Universidad de Chile, dijo a los periodistas que saldrán a jugar "el partido de igual a igual", sabiendo que dependen de sí mismos para clasificar.

"Vamos a salir a buscar el triunfo, obviamente, con muchas ansias y mucha fe en este gran grupo y cuerpo técnico", aseveró el volante, uno de los más destacados de la Roja en el torneo.

Por su parte, Camilo Moya, compañero de Aránguiz en la Universidad de Chile, valoró la paciencia y "el sacrificio" que tiene su equipo, que considera ha llegado a mostrar un alto nivel en el Preolímpico.

El delantero Nicolás Guerra afirmó que la Roja aprovechó el descanso que tuvo en la cuarta jornada del torneo para reflexionar sobre el partido que perdió 2-0 con Argentina.

"Nos cayó bien esta fecha libre. El equipo tiene tiempo para descansar. Vamos a llegar en buenas condiciones para el partido", dijo el atacante, también futbolista de la Universidad de Chile. EFE