Preolímpico

Argentina venció a Chile por el Preolímpico Sub 23

La Selección de Chile no pudo contra la Selección Argentina y pierde su primer partido en el Preolímpico.

Actualización
Argentina. Foto: EFE
Argentina. Foto: EFE

La Selección de Chile no pudo contra la Selección Argentina y pierde su primer partido en el Preolímpico.

El portero Facundo Cambeses, del Banfield, aguantó este viernes el aluvión de Chile y se destacó en el triunfo de la selección argentina por 0-2 ante el conjunto austral, que perdió además el invicto y la buena racha de dos triunfos con la que inició el Preolímpico de Colombia.

En el estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, los tantos fueron obra del centrocampista Nicolás Capaldo, del Boca Juniors, y del central Nehuén Pérez, quien juega en el Famalicao de Portugal cedido por el Atlético de Madrid, en la tercera jornada del Grupo A del torneo que otorga dos cupos a Tokio 2020.

Argentina pasa así al comando de la zona, con los mismos seis puntos de Chile, pero una mejor diferencia de goles: +3 frente a +2 de la Roja.

La Roja arrancó con ferocidad el partido y complicó a la Albiceleste con su intensa presión alta que dificultó la salida limpia del equipo de Fernando 'Bocha' Batista.

Sin embargo, la Celeste y Blanca rompió rápido esa presión cuando al minuto 8 abrió el marcador en el que fue su primer acercamiento a la portería de Ómar Carabalí.

Capaldo recuperó un balón en la salida, se lo pasó al extremo Julián Álvarez, que ante la ausencia del estelar Alexis Mac Allister apareció por momentos en el carril central y desde allí le devolvió la pelota al centrocampista de Boca Juniors, que ya estaba en el área y sacó un derechazo que se clavó en la escuadra chilena.

Tras la anotación el partido se abrió y los chilenos trataron de romper la defensa rival por los costados.

En la derecha, el equipo que conduce el colombiano Bernardo Redín produjo su oportunidad más clara luego de que Ángelo Araos desbordara y sacara un centro que cazó Camilo Moya con una volea de derecha que hizo estirar a Cambeses para ganarse los primeros aplausos.

En la siguiente jugada Argentina respondió y apeló al juego largo para buscar a Adolfo Gaich, a Agustín Urzi y a Álvarez, quien tras una notable jugada individual remató al arco de media distancia y asustó al conjunto chileno, para el que otro gol en ese momento hubiese sido un baldado de agua fría.

Para el segundo tiempo, Redín mandó al campo a Matías Cavalleri en reemplazo de Moya con el objetivo de ser más profundo, de romper la ordenada defensa que lideraron Nehuén Pérez y Facundo Medina.

La Roja hizo circular mejor el balón y abrió más espacios que le permitieron acercarse a la portería de Cambeses como en una gran jugada por la izquierda de lateral Sebastián Cabrera, quien mandó un centro a Aránguiz para sacara un fortísimo remate que el guardameta argentino sacó tras una gran estirada.

Cuando mejor jugaba Chile llegó la letal respuesta de Argentina, que consiguió el 0-2 en el 56 en un tiro libre que cobró Álvarez, cabeceó Gaich hacia el centro del área donde el central Pérez, con el arco vacío, puso a celebrar al técnico Batista.

El tanto bajó los ánimos del equipo y envalentonó a Argentina, que pese a no haber sido superior a su rival tenía una ventaja de dos goles que le permitió buscar en el contragolpe aumentar la diferencia ante un rival que perdió intensidad a la hora de atacar.

En ese trabajo fue clave Gaich, quien luchó con los defensores rivales y fue un dolor de cabeza constante, y Álvarez, el conductor camuflado que participó en casi todos los ataques de su equipo.

Al final, Chile no pudo volver a llegar a la portería del destacado Cambeses y tendrá que aprovechar su jornada de descanso para replantear lo que hizo mal este viernes, en tanto que Argentina tratará de sellar su clasificación el lunes ante la ya eliminada Ecuador. EFE

PREVIA DEL PARTIDO:

Las selecciones de Chile y Argentina se enfrentan este viernes 24 de enero desde las 20:30 horas de Perú (01:30 horas GMT) en el Estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira. El encuentro corresponde a una nueva fecha del Grupo A del Preolímpico Sub 23. Los sureños marchan primeros con 6 puntos, mientras que los ‘albicelestes’ segundos con 3. 

  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 5' Chile busca ser protagonista del partido
  • Minuto 8' Capaldo pone el primero para Argentina
  • Minuto 12' Llega la primera amarilla para Chile, Alarcon
  • Minuto 14' Amarilla para Medina en Argentina
  • Minuto 27' Argentina marca el segundo, pero es anulado
  • Minuto 29' Ramirez ve la amarilla en Chile
  • Minuto 45' Se termina la primera etapa

SEGUNDO TIEMPO:

  • Minuto 45' Inicia el complemento
  • Minuto 57' Ingresa Zaracho por Bustos
  • Minuto 58' Perez pone el segundo para Argentina
  • Minuto 61' Ingresa Morales y se retira Guerra
  • Minuto 62' Capaldo y Alarcón son atendidos tras un fuerte choque de cabezas
  • Minuto 64' Urzi ve la Amarilla en Argentina
  • Minuto 72' Aránguiz deja el campo, ingresa Jara
  • Minuto 73' Amarilla para Díaz en Chile
  • Minuto 78' Cambio en Argentina, ingresa Brunetta y se retira Urzi
  • Minuto 84' Argentina agota sus cambios, ingresa Castellanos y se retira Gaich
  • Minuto 90' se adicionaron 4 minutos
  • Minuto 90+4' Se termina el encuentro

ALINEACIONES CONFIRMADAS 

#Preolímpico2020 ¡Formaci...

Ver tweet completo

?? ¡FORMACIÓN CONFIRMADA ...

Ver tweet completo

La Albiceleste, dirigida por Fernando Batista, viene de ganarle en su primer partido a la selección cafetera 1-2 con sobresaliente actuación de Alexis Mac Allister, mediapunta del Boca Juniors, que no podrá jugar contra la Roja porque fue expulsado en el juego anterior.

Entre las opciones que el estratega baraja para reemplazar a su figura están Nahuel Bustos, el "10" de Talleres de Córdoba que lleva ocho goles en la Superliga argentina, y Matías Zaracho, titular en 15 partidos del actual torneo de su país con el Racing Club.

Argentina también depositará su confianza en Adolfo Gaich, goleador del San Lorenzo que ya anotó su primer tanto en el torneo y a quien Batista comparó con Martín Palermo.

"El optimismo que tenía (Palermo), lo tiene Adolfo. Hay situaciones en que me enojo porque no toca mucho la pelota, desaparece del partido pero cualquier momento genera dos situaciones de gol y es capaz de concretar en una", dijo el técnico.

Chile, líder con seis puntos del Grupo A, prepara lo que ha denominado la "Operación Argentina" tras haber goleado 3-0 a Ecuador en el debut y derrotar 1-0 a Venezuela.

El objetivo del equipo austral es apuntarse lo más pronto posible a la fase final del torneo y para ello el colombiano Bernardo Redín, seleccionador sub'23, tendrá jugadores que destacaron en las primeras dos jornadas como el mediocentro Tomás Alarcón, el volante Ángelo Araos y el centrocampista Pablo Aránguiz.

"Ahora a pensar en Argentina, un rival muy complicado, directo. Es un partido aparte y tenemos que ir con todas nuestras armas a buscar la clasificación. Esto es partido a partido y uno nunca sabe lo que puede pasar en este tipo de campeonatos", afirmó a periodistas el lateral izquierdo Sebastián Cabrera.

La última vez que Argentina y Chile se enfrentaron en esta categoría fue en el Preolímpico de 2004, cuando igualaron 2-2 en la última fecha del cuadrangular final y La Roja no consiguió el cupo a Atenas 2004. EFE