Preolímpico

Bolivia derrotó con lo justo a Uruguay en el Preolímpico Sub 23

Bolivia derrotó por 3-2 a Uruguay en el Preolímpico Sub 23. Los altiplánicos lograron sumar sus primeros tres puntos.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Bolivia derrotó por 3-2 a Uruguay en el Preolímpico Sub 23. Los altiplánicos lograron sumar sus primeros tres puntos.

Bolivia consiguió su primer triunfo en el Preolímpico Sub 23 ante Uruguay en un partidazo que culminó 3-2. Los goles de la contiendan fueron convertidos por Moisés Villarroel (25'), Víctor Abrego (59') y Fernando Saldías (94') para los altiplánicos; mientras que José Luis Rodríguez (78') y Federico Viñas (80') lograron empatar momentáneamente en la 'celeste'. 

En el estadio Centenario, de Armenia, La verde se puso en ventaja con tantos del mediocentro Moisés Villarroel, de penalti, y del goleador Víctor Ábrego en el comienzo del segundo tiempo de un emotivo encuentro que tras la igualdad de la Celeste pudo desequilibrarse para cualquiera de las dos selecciones.

La que dirige el venezolano César Farías saltó al terreno de juego con la intención de asaltar a un rival que, como en los dos primeros partidos, cedió el control de la pelota.

En ese contexto comenzaron a pesar futbolistas como Villarroel y su compañero en la mitad de la cancha Ronaldo Sánchez, que encontraron mucho espacio para conducir y probaron ambos con remates que salieron muy desviados de la portería de Ignacio de Arruabarrena.

La Celeste, por su parte, apeló al juego largo en búsqueda de Diego Rossi y de Viñas, quienes trataron de abrir huecos en de una defensa liderada por los centrales Sebastián Reyes y José Carrasco.

Sin embargo, la primera oportunidad clara la tuvieron los dirigidos por Gustavo Ferreyra al minuto 16 en un tiro de esquina en el que Sebastián Bueno se anticipó a su rival y sacó un cabezazo que pasó rozando el vertical izquierdo.

Instantes después el lateral Maximiliano Araujo recibió un balón en el borde del área, se deshizo con un giro del rival y exigió al portero boliviano Rubén Cordano, que tras esa jugada volvió a aparecer poco.

La Verde, que había perdido la entereza ofensiva de los primeros minutos, abrió el marcador cuando Roberto Carlos Fernández llegó en un contragolpe hasta el área contraria y fue derribado por De Arruabarrena. El penalti fue cobrado por el capitán Villarroel, que anotó y celebró además el primer tanto de su equipo en el torneo.

La anotación sorprendió a Uruguay, que tuvo muchas dificultades para encontrar fluidez en ataque y romper al ordenado equipo boliviano, que lució cómodo en este contexto.

En la etapa complementaria la Celeste no pudo salir del letargo en el que cayó tras el tanto rival, pues pesaron muy poco en ataque jugadores como Carlos Benavídez, Joaquín Piquerez y Facundo Waller, que estaban llamados a liderar los ataques de su equipo.

La selección boliviana lo aprovechó y tuvo varias oportunidades para ampliar su diferencia, hasta que lo consiguió al 57 cuando Sánchez cobró un tiro de esquina en el que Ábrego anticipó al lateral José Luis Rodríguez y con un cabezazo venció la resistencia de De Arruabarrena.

La Verde dominaba el partido, pero su debacle comenzó al minuto 78 cuando el portero Cordano, que también se equivocó en la derrota con Paraguay, regaló un balón en un tiro de esquina que cazó en el área el lateral Rodríguez para anotar el descuento.

En la siguiente jugada, Uruguay volvió a atacar e igualó sorpresivamente con un centro preciso del extremo Juan Manuel Sanabria, que ingresó en la etapa complementaria, desde el costado izquierdo y le llegó a un Viñas que hasta ese momento había estado desaparecido.

Tras el 2-2 el partido se rompió, el balón voló de un lado al otro y las oportunidades, de ambos equipos, llegaron una tras otra.

La selección boliviana, liderada por Henry Vaca, tuvo varias opciones en el mano a mano que fueron atacadas por De Arruabarrena, mientras que Rossi y Santiago Rodríguez también desaprovecharon las chances de irse adelante en el marcador.

En ese contexto fue como en un contragolpe que lideró Vaca, el alma del equipo de Farías, el recién ingresado Saldías sacó un derechazo que esta vez no pudo atajar De Arruabarrena y con él mantuvo vivas las esperanzas de la Verde de clasificarse a la próxima fase. EFE

@CONMEBOL

¡Ganó Bolivia! En un emoc...

Ver tweet completo

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 5: Salió con más ritmo el cuadro 'charrúa'
  • Min 9: Lo empareja el conjunto altiplánico con el dominio en el medio campo.
  • Min 15: Error en salida de Bolivia y casi llega el primero de Uruguay.
  • Min 17: Centro al área y Bueno casi abre el marcador.
  • Min 20: Los 'charrúas' se adelantan, pero sin claridad.
  • Min 24: Penal en favor de los altiplánicos cuando la pasaban mal.
  • Min 26: Goool de Bolivia. Moisés Villaroel anota desde los doce pasos.
  • Min 30: Intenta avanzar el cuadro 'celeste', pero le falta 'puntería'.
  • Min 35: Bolivia apuesta a la contra para hacer daño.
  • Min 42: Tiro de esquina para Uruguay que busca el empate por la vía aérea.
  • Min 44: Se agregan dos minutos más de juego.
  • Min 45+2': Descanso.
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 50: Lo maneja mejor los uruguayos, quieren el empate.
  • Min 53: Tarjeta amarilla para Carrasco de Bolivia.
  • Min 57: Tarjeta amarilla para Benavidez de Uruguay.
  • Min 59: Goool de Bolivia. Víctor Abrego cabeceó tras un córner y anota segundo.
  • Min 64: El cuadro 'charrúa' lo empuja desde las ganas.
  • Min 68: Bolivia se agrupa en su campo y no regala espacios.
  • Min 71: Tiro de esquina 'celeste' aunque el centro es impreciso.
  • Min 76: Saque de meta boliviano. No la tienen pero no la pasan tan mal.
  • Min 78: Goool de Uruguay. Error defensivo y José Luis Rodríguez pone el descuento.
  • Min 80: Goool de Uruguay. Viñas puse el empate rápidamente.
  • Min 86: Rossi falla el tercero 'charrúa'. 
  • Min 89: Se agregaron cinco minutos más de juego.
  • Min 93: Goool de Bolivia. Vaca ganó en la contra y anotó el tercero.
  • Min 90+5': Terminó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

#Sub23 ???? Alineaciones...

Ver tweet completo

PREVIA

Las selecciones de Bolivia y Uruguay se miden este sábado 25 de enero desde las 18:00 horas peruanas (23:00 horas GMT) en Pereira. El encuentro corresponde a una nueva fecha del Grupo B en el Preolímpico Sub 23 que se desarrolla en Colombia y en que todos buscan llegar a Tokio 2020.

La selección uruguaya, dirigida por Gustavo Ferreyra, buscará cambiar la imagen que dejó en la goleada 3-1 que sufrió contra Brasil, que dominó el partido de principio a fin.

Para ello continuará depositando su sueño olímpico en el trabajo del delantero Diego Rossi, figura del Los Ángeles FC, quien anotó un tanto en el triunfo de la primera jornada sobre Paraguay y es, además, quien lidera los ataques de su equipo.

El equipo charrúa, que se prepara en el Club Campestre de Armenia, trabaja para mejorar su marca, los pases y la definición, pues contra Brasil no llegó mucho pero desaprovechó varias oportunidades claras bajo los tres palos de Iván.

Entre tanto el venezolano César Farías, seleccionador de Bolivia, no quedó decepcionado con la derrota de su equipo por 2-0 ante Paraguay porque, a su juicio, se generaron muchas oportunidades de gol y sus pupilos jugaron con orden.

"No las supimos meter", dijo tras garantizar que con más confianza enfrentarán el sábado a Uruguay. Es por ello que apostará por cartas que le funcionaron bien en el primer partido como lo son los extremos Roberto Carlos Fernández por la izquierda y John García por la derecha, así como el mediocentro Moisés Villarroel, el capitán del equipo. EFE