Peruanos en el Exterior

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

TAS falló en contra de Christian Cueva y Pachuca: deberán pagarle 4.7 millones de dólares al Santos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) castigó al volante peruano Christian Cueva.

Christian Cueva. Foto: @santosfc
Christian Cueva. Foto: @santosfc

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) castigó al volante peruano Christian Cueva.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en contra de Christian Cueva y Pachuca. De esta manera, el habilidoso volante peruano y el cuadro mexicano deberán pagarle 23,9 millones de reales brasileños (4.7 millones de dólares) al Santos FC de Brasil por la terminación unilateral de su contrato con el club paulista.

Comunicado del Santos FC:

Santos Futebol Clube obtuvo una importante victoria en el juicio que involucra al jugador peruano Christian Cueva y al Club de Fútbol Pachuca, de México. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión de la FIFA, condenando al deportista a una indemnización por la terminación unilateral, sin justa causa, de su salida al club mexicano, a principios de 2020.

Así, Pachuca fue condenado a una indemnización de R$ 23,9 millones a Alvinegro Praiano. La decisión aún puede ser apelada, pero el club mexicano deberá realizar el pago en las próximas semanas, respetando los plazos legales.

Cueva y sus abogados alegaron que tenía justa causa para rescindir su contrato con el Santos FC por montos atrasados, separación del equipo y falta de inscripción al Campeonato Paulista. Sin embargo, la disputa presentada por Santos demostró que el atleta no cumplía con los requisitos mínimos de la FIFA y que no hubo exclusión del Campeonato por parte del Club, ya que el jugador regresó de vacaciones alegando dolores musculares.

Para definir el monto final de la compensación, el CAS amortizó, del monto pagado a Krasnodar, el equivalente al período en que el atleta jugó para Santos. Así, la compensación final adeudada por el atleta es de BRL 21 millones, que, con intereses del 5% anual desde el 08/06/2020, alcanza el valor de BRL 23,9 millones.

“Fue una victoria importante para Santos y quiero agradecer a nuestro Departamento Legal, que también estuvo activo y eficiente en esta acción, junto con la oficina de CCLA Advogados, en la persona de Cristiano Caus”, dijo el presidente de Santos FC, Andrés Rueda.