Carlos Zambrano: conoce los 5 datos más importantes del Dinamo Kiev

Carlos Zambrano se convertirá en el primer jugador peruano en vestir los colores del Dinamo Kiev.

Carlos Zambrano. Foto: AFP
Carlos Zambrano. Foto: AFP

Carlos Zambrano se convertirá en el primer jugador peruano en vestir los colores del Dinamo Kiev.

El defensor peruano Carlos Zambrano se convirtió este martes en el nuevo jugador del histórico Dinamo Kiev de Ucrania. El “león” llega procedente del PAOK de Grecia y se convertirá en el primer jugador incaico que vista los colores del club más ganador de Ucrania y de la extinta Unión Soviética.

Te puede interesar: Carlos Zambrano es nuevo jugador del Dinamo Kiev de Ucrania

Récord en la Primera División de la Unión Soviética

El Dinamo Kiev es el equipo que más veces ganó la desaparecida Primera División de la Unión Soviética. El equipo blanquiazul se coronó en trece oportunidades. La primera oportunidad en 1961 y la última vez en 1990. Un año después desaparecería esta liga tras la disolución de la Unión Soviética.  

Récord en la Liga Premier de Ucrania

Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, un año más tarde se creó la Liga Premier de Ucrania. El Dinamo Kiev –hasta la fecha- ha conseguido 15 títulos de liga, récord en el fútbol ucraniano. Además, entre la temporada 1992 y 2001 se coronó campeón en nueve oportunidades consecutivas.

Ganador de la Recopa de Europa

En la temporada 1974-75 el Dinamo consiguió su primer título internacional en el viejo continente. En ese entonces, los soviéticos derrotaron en la final Ferencvárosi de Hungría por 3-0. Once años después, el Dinamo volvió a coronarse ganador de la Recopa tras golear al Atlético de Madrid por 3-0. Este título fue uno de los más significativos para el equipo y su hinchada ya que días antes la zona en la que hoy se encuentra Ucrania sufrió una de las peores tragedias nucleares (Chernóbil) en la historia de la humanidad.

Supercopa de Europa

Otro de los triunfos más memorables del Dinamo se produjo en 1975. El equipo soviético se medía ante el poderoso Bayern Munich en el estadio Olimpico de Munich por la final de la Supercopa de Europa. Ante la sorpresa de todos, el Dinamo se llevó el triunfo por 1-0 de Alemania. Y en la vuelta jugada en el estadio Central de Kiev se impuso por dos goles a cero. Oleh Blochin fue la máxima figura tras anotar los tres goles del equipo campeón.

Máximo goleador

Oleg Blokhin es el máximo goleador en la historia del Dinamo de Kiev. El delantero anotó  goles en 582 partidos con la camiseta blanquiazul entre los años 1969 y 1988. En la temporada 2012 se hizo cargo del equipo y los dirigió hasta el 2014.