Peruanos en el Exterior

Renato Tapia: José 'Chemo' Del Solar resaltó llegada del volante al Celta de Vigo de España

José 'Chemo' Del Solar se mostró contento por el paso adelante que ha dado Renato Tapia.

Renato Tapia fichó por el Celta de Vigo hasta el 2024. Foto: Twitter Difusión
Renato Tapia fichó por el Celta de Vigo hasta el 2024. Foto: Twitter Difusión

José 'Chemo' Del Solar se mostró contento por el paso adelante que ha dado Renato Tapia.

El exfutbolista peruano José Guillermo 'Chemo' Del Solar avaló el fichaje de su compatriota Renato Tapia por el Celta de Vigo y vaticinó que "terminará triunfando" en Balaídos, un estadio que conoce al haber vestido la camiseta celeste en la temporada 1996-1997.

Del Solar, actual técnico del César Vallejo y con Juan Jayo uno de los dos peruanos que pasaron por el Celta antes de Tapia, aseguró este viernes a Efe que "Renato tiene potencial para seguir creciendo y terminará siendo un fichaje muy rentable".

"Para el Celta va a resultar un fichaje muy rentable, porque Renato Tapia es un futbolista todavía joven (24 años) con mucho potencial de crecimiento y con muchas condiciones", destacó Del Solar.

"Lo vemos siempre jugando en la selección peruana y rinde mucho. Le ha dado muy buen rendimiento a la selección nacional en estos últimos años", recordó 'Chemo'.

El también exseleccionador de Perú está convencido que lo más determinante para que el Celta se decidiese a firmar a coste cero a Tapia fue su rendimiento en el combinado nacional, donde es titular fijo para el actual seleccionador, el argentino Ricardo Gareca.

Con la camiseta de la Blanquirroja, Tapia consiguió la histórica clasificación de Perú para el Mundial de Rusia 2018, tras 36 años de ausencia de la selección peruana en la Copa del Mundo, y el año pasado alcanzó la final de la Copa América, que la escuadra incaica perdió ante el anfitrión Brasil en el Maracaná.

Del Solar también valoró el gusto del director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, por los jugadores sudamericanos y en concreto de Tapia, que el 1 de junio había quedado libre tras finalizar su contrato en el Feyenoord neerlandés.

"A Felipe lo conozco bastante porque fue compañero mío en el Tenerife, y en todos los equipos donde ha estado siempre ha fichado jugadores sudamericano. No me extraña que se haya podido fijar en Renato", consideró Del Solar.

Resalta su juego aéreo

Tapia recalará en Vigo para ocupar las vacantes que dejan el croata Filip Bradaric y el senegalés Pape Cheikh, que regresan al Cagliari y al Olympique de Lyon respectivamente tras finalizar sus cesiones.

Además de sus aptitudes como centrocampista defensivo, Del Solar apuntó que "Tapia también tiene muy buen juego aéreo, tanto a la hora de defender y atacar, y le puede aportar igualmente al Celta en esa faceta".

"No sé si el Celta fichará a más jugadores en esa posición, pero me atrevería a decir que Tapia es el mejor ahora mismo en esa demarcación", añadió.

El también exjugador de Tenerife, Salamanca y Valencia advirtió, no obstante, que Tapia requerirá un periodo de adaptación porque llega a una liga "mucho más competitiva que el fútbol de los Países Bajos.

"Probablemente al principio va a notar el cambio porque cada fin de semana se enfrentará a futbolistas de más nivel que los que enfrentaba en Holanda", explicó Del Solar.

Sin embargo, "el cambio para Renato será menos traumático que si llegase a España directamente desde Sudamérica. Está claro que la liga holandesa es inferior a la española, pero en España se va a encontrar cosas más parecidas al fútbol holandés que al fútbol peruano a nivel de intensidad, velocidad y ritmo de juego", agregó.

Asimismo, 'Chemo' consideró que Tapia se encontrará en Vigo un club mucho más profesionalizado y evolucionado que la estructura que él conoció hace 24 años. "En aquel momento ya era un club muy bueno, pero los equipos en España han seguido creciendo y evolucionando e imagino que el Celta es ahora mucho más profesionalizado", reiteró.

En ese sentido, Del Solar no pudo ocultar su extrañeza ante la reciente temporada del equipo celeste, con una plantilla "hecha para estar de mitad de la tabla para arriba e incluso para pelear por una posición europea, pero se ha terminado salvando del descenso de milagro".

De haber pasado eso, "en estos momentos estaríamos hablando que el Celta estaría en segunda división y lo más probable es que Tapia no hubiese llegado", opinó Del Solar.

Por eso el exjugador del Celta destacó que el equipo vigués continúe en primera y ahora la liga vuelve a tener a un futbolista peruano.

"Es una satisfacción y motivo de orgullo tener nuevamente tener a un peruano en esa liga. No han sido mucho los futbolistas peruanos que han jugado en la liga española", recordó Del Solar, uno de los 25 peruanos que hasta ahora han militado en la primera división de España.

EFE.