Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Raziel García: ¿Qué otros futbolistas peruanos lograron jugar en Colombia?

Con su llegada a Deportes Tolima, Raziel García se convertirá en el último peruano en disputar la liga colombiana.

Actualización
César Cueto llegó a Atlético Nacional allá por los 70'. Foto: Twitter
César Cueto llegó a Atlético Nacional allá por los 70'. Foto: Twitter

Con su llegada a Deportes Tolima, Raziel García se convertirá en el último peruano en disputar la liga colombiana.

El volante Raziel García fue anunciado este último martes como nuevo refuerzo del Deportes Tolima para la temporada 2022, en la que jugará la Copa Libertadores tras haber ganado el Torneo Apertura de Colombia este año. Sin embargo, no es el único peruano que ha jugado en un equipo 'cafetero'.

Tal vez uno de los más recordados sea César Cueto. El habilidoso mediocampista de los 70' fue una 'revolución' en el Atlético Nacional con quien salió campeón e incluso se convirtió en una leyenda viva del club pues hasta el día de hoy lo recuerdan.

El propio Hugo Sotil con su presencia en Independiente Medellín o el de Percy Olivares en Deportivo Cali, son algunos ejemplos de que los jugadores nacionales han sabido ganarse un puesto en equipos colombianos.

Renzo Sheput en La Equidad, Alberto Rodríguez en Junior de Barranquilla donde tuvo un arranque algo prometedor, pero luego no supo mantener un nivel parejo debido a las constantes lesiones. El propio Aldair Rodríguez, hoy en Alianza Lima, defendió los colores América de Cali.

Otro nombre importante en tierras colombianas y en su liga es el de Johan Fano. El goleador 'incaico' supo ganarse el cariño y respeto de todos los clubes donde jugó no solo por su entrega sino también por todos sus goles. Los clubes en que jugó fue: Once Caldas, Atlético Nacional y Águilas Doradas

En el caso de Raziel García esta será la primera experiencia internacional del volante peruano de 27 años tras haber jugado este año en el Cienciano de Cuzco. También ha vestido las camisetas del Universidad San Martín, donde debutó como profesional en 2011; Unión Huaral, y César Vallejo, con el que consiguió el ascenso a la primera división peruana en 2018.

García debutó con la selección peruana justamente ante Colombia en el partido de la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2021 que su equipo ganó por 2-1. Desde entonces, se ha vuelto habitual su presencia en las convocatorias del seleccionador nacional Ricardo Gareca para los partidos de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.