Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Con Alexander Callens, Ney York City se consagró campeón por primera vez de la MLS

New York City igualó en los 90' ante Portland Timbers, pero en la tanda de los penales venció por 4-2 y se quedó con el título de la MLS.

Actualización
New York City se coronó campeón de la MLS 2021. Foto: Twitter
New York City se coronó campeón de la MLS 2021. Foto: Twitter

New York City igualó en los 90' ante Portland Timbers, pero en la tanda de los penales venció por 4-2 y se quedó con el título de la MLS.

New York City, con Alexander Callens, logró consagrarse por primera vez en su historia como campeón de la Major League Soccer (MLS) tras vencer en la tanda de penales a Portland Timbers de Andy Polo. Durante los 90' y suplementarios habían igualado 1-1. 

Un partido más que entretenido ofrecieron ambas escudras aunque fueron los 'ciudadanos' quienes iniciaron con mejor que su rival de turno. La presión en campo contrario y los centros buscando a su goleador Castellanos inquietaban en más de una ocasión.

Además, cuando los locales por fin se sacudían de la presión, el gran trabajado defensivo del City impedía cualquier emoción en su arco. No fue raro entonces, que sobre los 41', cuando parecían irse al descanso sin abrir el marcador apareciera Castellanos para poner de cabeza el 1-0. 

El complemento también ofreció grandes momentos y aunque lo inició mejor nuevamente la visita, los cambios favorecieron a Timbers que encontró esa frescura de mitad de campo para adelante que parecía había perdido en la primera mitad. 

Apesar de todos los intentos, la buena labor defensiva y las reacciones del portero Johnson les negaba la posibilidad de gol. City parecía apostar a la contra y así hacer daño para cerrar una victoria apretada. Sin embargo, esa confianza terminó por costarles caro cuando a los 94', Mora ponía el empate para hacer estallar al estadio.

El primer y segundo tiempo extra fue un poco más de trámite, aún cuando ambos conjuntos hicieron su máximo esfuerzo, la lucha estuvo en mitad de campo y así ninguno logró hacer daño realmente. Eso, sumado al cansancio entendible hizo que el partido bajara un poco en intensidad y se decidiera en los penales.

En la tanda de los doce pasos fue clave el arquero 'ciudadano' Johnson que atajó los dos primeros intentos de Portland, mientras que en la visita anotó el primer y  falló el segundo. El tercer y cuarto penal ambos lo anotaron. Y el quinto lo tuvo en sus pies Callens que con un fuerte remate decretó el primer título de New York City.

PREVIA

Portland Timbers, de Andy Polo, se enfrenta a New York City, de Alexander Callens, este sábado 11 de diciembre por la gran final de la MLS. El encuentro está pactado para las 15:00 horas peruanas (20:00 GMT) en el Estadio Providence Park y será transmitido por ESPN y Star+. Recuerda que también podrás seguir todas las incidencias del partido desde AQUÍ.

El venezolano Giovanni Savarese, entrenador del Portland Timbers, se reencontrará con Nueva York, donde hace 31 años inició su sueño americano, al recibir este sábado en la final de la MLS al New York City FC.

Savarese, según contó en Coaches' Voice, llegó desde Venezuela con 19 años a Nueva York sin hablar inglés, pero convencido por un amigo de que podía conseguir una beca universitaria por jugar fútbol.

Tras persuadir a su padre, Savarese fue a Nueva York y consiguió que dos universidades se fijaran en él, al final se decidió por Long Island University en donde estudió mercadotecnia.

A partir de ese momento, Nueva York ha formado parte su carrera. Primero fue miembro del MetroStar, uno de los fundadores de la MLS en 1996 y en el que brilló como delantero.

Después, en 2012, su primera oportunidad en el banquillo fue en la segunda etapa del New York Cosmos, con el que jugó cinco finales y ganó tres títulos en la National American Soccer League, una categoría inferior a la MLS.

En 2021, la vida lo volvió a poner enfrente de Nueva York al enfrentar al equipo de la ciudad, el New York City FC, ante el que buscará su primer título como técnico en la Liga estadounidense, y el segundo con Portland, con el que en 2020 ganó el MLS is Back, un torneo rápido que se jugó después de la pausa por la pandemia.

Comandado por el chileno Felipe Mora, máximo anotador de Portland en la fase regular con 11 dianas, los colombianos Dairon Asprilla, Santiago Moreno y los hermanos Diego y Yimmi Chará, los Timbers fueron el cuarto lugar en la conferencia oeste en la fase regular.

En la fase final, los de Savarese eliminaron en los cuartos de final al Minnesota United FC, en semifinales al Colorado Rapids, líder del oeste, y se coronaron campeones de su división al vencer al Real Salt Lake.

Sin embargo, Savarese tendrá enfrente a un New York City FC, liderado por el argentino Valentín Castellanos, el campeón de los goleadores de la MLS con 19 anotaciones.

El City, que debuta en una final de Liga, también cuenta con otras figuras latinas como el paraguayo Jesús Medina, el peruano Alexander Callens y el argentino Maximiliano Morález.

El noruego Ronny Deila, estratega del City, tiene la responsabilidad de darle su primer campeonato de la MLS a un equipo de Nueva York. El que más cerca ha estado es el New York Red Bulls, que perdió una final en 2008.

Para llegar a la final, el New York City FC finalizó en el cuarto lugar de la clasificación del este, eliminó en los cuartos de final al Atlanta United, en semifinales al mejor equipo de la fase regular, el New England Revolution, y conquistó su conferencia a expensas del Philadelphia Union. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos