Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Con Renato Tapia, Celta de Vigo venció 3-1 a Elche por la fecha 23 de LaLiga

Renato Tapia  dipustó los 90 minutos del encuentro con Celta de Vigo, que sigue dando la hora.

Actualización
Renato Tapia disputó todo el encuentro con el Celta de Vigo. Foto: Twitter Difusión
Renato Tapia disputó todo el encuentro con el Celta de Vigo. Foto: Twitter Difusión

Renato Tapia  dipustó los 90 minutos del encuentro con Celta de Vigo, que sigue dando la hora.

Con la presencia del volante peruano Renato Tapia, el Celta de Vigo logró este viernes su primera victoria de 2021 ante el Elche (3-1), un triunfo, con protagonismo del goleador Santi Mina, que aleja al equipo gallego de la zona de descenso y agrava la crisis de resultados del club alicantino, que acumula dieciséis jornadas sin ganar un partido de liga.

El Elche sorprendió al inicio del partido con una fuerte presión, un buen comienzo que se concretó con un potente disparo desde la frontal del argentino Lucas Boyé que desvió a córner Rubén Blanco.

La respuesta celeste fue inmediata: una rápida transición de Santi Mina desde su propia área hasta la rival, contra que finalizó con un lanzamiento de Nolito y una gran parada de Edgar Badía.

El trabajo incansable de Raúl Guti en la zona de creación hacía daño al Celta, con Denis Suárez sin espacios y con los centrales Murillo y Araujo teniendo que arriesgar en la salida de balón. Sin embargo, el Celta aprisionó al Elche, pese a que esa fase de dominio solo tuvo un tiro lejano de Brais Méndez.

Cerca de la media hora de partido, los contratiempos llegaron para Jorge Almirón con la lesiones de Josan y Mojica, dos fatalismos sucesivos que trastocaron los planes del conjunto alicantino, pese a que minutos después de esas bajas rozó el gol con una volea de Raúl Guti.

El infortunio visitante continuó poco después con un doble resbalón defensivo, primero de Cifuentes y después de Verdú, que propició un contraataque celeste, una clara ocasión que malgastó Santi Mina, que, tras un pase de Nolito, optó por buscar a Aspas en vez de lanzar a portería, una decisión que desesperó a Coudet en el banquillo.

El Celta transmitió la sensación de que con más ritmo en su ataque podría desarmar al Elche. Y, al borde del descanso, lo logró en poco más de un minuto con dos goles. Aspas apareció para asociarse con sus compañeros. El Elche se extinguió en un suspiro.

El primer gol nace en un pase de Aspas a Nolito, que asiste para el tanto de Santi Mina; el segundo gol se inicia con un nuevo pase de Aspas a Nolito, que asiste para que culmine Brais Méndez.

La sociedad Aspas-Nolito abrió la segunda mitad con una nueva oportunidad que inquietó a Badía, un inicio esperanzador del Celta deslustrado al momento por un grave error defensivo que facilitó un gol del Elche.

Con la intención de evitar un córner, el portero Rubén Blanco se lanzó al suelo para meter la pelota en el campo, un acción que acabó en un regalo para Carrillo. Solo tuvo que centrar y Rigoni marcó.

Ese gol espabiló al Elche y desorientó al Celta durante muchos minutos. El equipo visitante se apoderó de la pelota, empujó hacia atrás al conjunto gallego, pero apenas formalizó todo su dominio con ocasiones, más allá de un disparo lejano de Josema.

Contra el pequeño dominio del Elche, Eduardo Coudet refrescó su ataque con Solari. Y al poco de aparecer en el campo, el argentino destapó la vulnerabilidad defensiva del conjunto de Jorge Almirón.

Un pase largo y raso de Araujo llegó a Solari, que corrió e inventó desde la banda derecha un buen centro para que Santi Mina, pese al marcaje de Cifuentes, certificase la victoria gallega con una gran remate, un latigazo que exhibe la enorme riqueza ofensiva del Celta, consolidado en la zona media de la clasificación.

Previa del partido:

En el marco de la jornada  23 de LaLiga, Celta de Vigo recibe este viernes desde las 15:00 hora peruana (20:00 GMT) a Elche. El volante peruano Renato Tapia, sensación hoy por hoy en los 'celestes', estaría en el mediocampo; esperando continuar en la senda correcta y que les permita volver al triunfo. Revive Celta vs Elche AQUÍ.

Difruta de este  gran encuentro por la vigesimatercera fecha de LaLiga EN VIVO por la señal de DirecTV Sports, canal 610 y 1610 HD de DirectTV.

Dos entrenadores argentinos, Eduardo Coudet y Jorge Almirón, y un puñado de futbolistas sudamericanos vivirán este viernes un duelo vital por la permanencia para Celta de Vigo y Elche, dos clubes que en los últimos tiempos han cruzado el charco para solventar sus penurias económicas.

Carlos Mouriño, un emigrante retornado que hizo fortuna en México con un imperio empresarial, y el agente argentino Christian Bragarnik, apodado “el dueño de la pelota” en su país por el control que ejerce sobre numerosos técnicos y jugadores, son los máximos accionistas de ambos equipos a través de dos de sus empresas, Grupo GES y Score Club 2019, respectivamente.

El Celta es décimo en la clasificación con 26 puntos, ocho más que el Elche, que sigue en caída libre y ya encadena quince partidos de LaLiga sin ganar, lo que ha situado a Jorge Almirón en el punto de mira pese a que Bragarnik además de ser su presidente también es su representante.

El máximo accionista del Elche tiene buena relación con los dirigentes del Celta, en el que colocó el pasado mes de noviembre a Eduardo Coudet, el técnico que ha cambiado la cara de un equipo que ha pasado de ser colista a rozar los puestos europeos.

El entrenador celeste ha buscado rodearse de futbolistas de su confianza en este mercado invernal. Llegaron sus compatriotas Augusto Solari, al que conoce de su etapa en Racing, y Facundo Ferreyra, que se estrenó con un gol ante el Atlético. Le faltó la guinda de Franco Cervi (Benfica), por el que Felipe Miñambres peleó hasta el último día del mercado.

Es un caso parecido a lo que intentó hacer su agente en Elche. Bragarnik ha “sudamericanizado” al equipo franjiverde: de sus diecisiete fichajes para afrontar el regreso a Primera, más de la mitad -diez- han llegado del otro lado del charco: siete argentinos y 3 colombianos, sin contar a los integrantes del cuerpo técnico que lidera Almirón.

El choque de este viernes es una final por la permanencia, sobre todo para un Elche que necesita cortar en Balaídos su preocupante racha. El Celta aún no ha ganado en el 2021, pero viene de puntuar ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Coudet dará continuidad al bloque que puso contra las cuerdas a los de Simeone, aunque podría retocar una pieza para dotar de mayor músculo al centro del campo con la entrada de Solari por Nolito, sobre todo porque se espera un césped muy rápido y pesado por las fuertes lluvias.

El resto del equipo seguirá siendo el mismo, con la dupla formada por el mexicano Néstor Araujo y el colombiano Jeison Murillo en el centro del eje defensivo, y el internacional peruano Renato Tapia como único mediocentro por delante.

El equipo de Jorge Almirón, penúltimo, afronta el duelo de Balaídos en una situación crítica, aunque el empate de la pasada jornada ante el Villarreal, en el que el Elche logró igualar un 0-2 en contra, ha dado algo de esperanza al grupo, que confía en que ese encuentro marque un punto de inflexión en el campeonato.

El Elche recupera a su capitán y eje defensivo, Gonzalo Verdú, al lateral Antonio Barragán y al interior Tete Morente, ausentes la pasada jornada por sanción federativa, mientras que Fidel Chaves y Juan Francisco Martínez ‘Nino’ se perderán el partido por lesión.

El último fichaje del equipo, el lateral colombiano Helibelton Palacios, también formará parte de la expedición a la espera de que en las próximas horas pueda legalizar su ficha, aunque Almirón no lo ve aún para ser titular.

La principal incógnita está en conocer si el entrenador, ante la necesidad de puntos de su equipo, volverá a apostar por sus dos delanteros puros, Guido Carrillo y Lucas Boyé. El técnico quedó satisfecho del rendimiento de los argentinos, que marcaron un tanto cada uno la pasada jornada, por lo que todo apunta a que repetirán de salida.

Probables alineaciones:

  • Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Aarón Martín; Tapia; Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito o Solari; Santi Mina y Aspas.
  • Elche: Edgar Badía; Barragán, Gonzalo Verdú, Diego González, Mojica; Josan, Marcone, Guti, Rigoni, Carrillo y Lucas Boyé.
  • Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (vasco)
  • Estadio: Balaídos
  • Hora: 15:00 hora peruana (20:00 GMT)