Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Celta de Vigo, con Renato Tapia de titular, rescató empate 3 a 3 ante Barcelona en LaLiga

Con Renato Tapia de titular, el Celta logró un meritorio empate como local frente al Barcelona.

Actualización
Celta supo reaccionar frente al Barcelona. Foto: EFE
Celta supo reaccionar frente al Barcelona. Foto: EFE

Con Renato Tapia de titular, el Celta logró un meritorio empate como local frente al Barcelona.

EFE. Un gol de Iago Aspas en el último minuto culminó el acto de rebeldía del Celta de Vigo en Balaídos para empatar ante el Barcelona (3-3) un partido que perdía por tres goles en el descanso, tras una primera parte de enorme pegada del conjunto catalán, que acabó acusando las bajas por lesión de Ansu Fati, Eric García y Nico González.

En el cuadro gallego resaltó la presencia de Renato Tapia, quien volvió a ser titular luego de que la semana pasada reapareciera con algunos minutos en el segundo tiempo. El peruano fue amonestado con una cartulina amrilla.

Sergi Barjuan mantuvo en su despedida el equipo que había ganado en Kiev. Necesitó poco para someter al Celta durante el primer tiempo, un equipo ausente, irreconocible, pese a que a los dos minutos Aspas falló solo ante Ter Stegen.

Respondió de inmediato el Barcelona. Dos aproximaciones, dos goles. Sin tener un dominio pleno, su pegada fue demoledora. En una acción mal defendida por el Celta, Ansu Fasti sacó un botín grandioso. Recogió un pase de Jordi Alba, se plantó ante Hugo Mallo y, también con Tapia delante, sacó un tiro seco, un gol sorprendente extraño para Dituro.

La siguiente ocasión también fue letal. Nico González regateó a Denis Suárez, se fue hasta la línea de fondo, pasó el balón hacia atrás y desde fuera del área Busquets clavó la pelota dentro de la portería. Dos lanzamientos, dos tantos.

El Barcelona se acomodó bien al guión del partido. Con espacios entre las líneas, pudo moverse con soltura. Ansu Fati volvió a intentarlo mediada la primera mitad.

El Celta mostró su peor versión en ataque. Nula profundidad, poco desborde, escasa pegada. Apenas tuvo oportunidades: Aspas probó con un tiro de falta; Tapia llegó forzado para rematar un saque de esquina.

La falta de puntería celeste contrastó con la eficacia catalana. El Celta estuvo lento para detener al Barcelona. En una jugada de tiralíneas, hilada a la perfección desde atrás con varios pases cortos, con la jerarquía de Nico González para desequilibrar, Memphis cabeceó un centro de Jordi Alba. Ese tercer gol fue un relámpago que deslumbró Balaídos en un primer tiempo brillante del equipo blaugrana, solo manchado por la lesión muscular de Ansu Fati.

El Celta abrió la segunda mitad con otro ritmo, un equipo más vivo, veloz, mucho más vertical. Tapia avisó a los dos minutos con un peligroso disparo que frenó Lenglet. Poco después, en un ataque celeste vertiginoso, el balón llegó hasta la izquierda, por donde apareció Javi Galán: chutó con fuerza, Ter Stegen despejó mal y Aspas aprovechó el regalo para marcar.

Esa intensidad inicial del equipo de Eduardo Coudet flaqueó, pese a que siguió dominando. Se apoderó de la pelota, puso en problemas al Barcelona, pero no creo mucho peligro. El conjunto catalán se desinfló sin Ansu Fati y sin Nico González, también lesionado. Volvió a apretar el Celta: Galhardo pidió penalti de Mingueza, el árbitro anuló por mano un gol de Nolito. La resistencia visitante quebró con un centro de Cervi que cabeceó a gol Nolito.

El Barcelona reaccionó a ese gol. Consiguió frenar por momentos el empuje del Celta. Y se aproximó a la portería gallega con un tiro lejano de Riqui Puig o un disparo al travesaño de De Jong. El Celta, con fe pero con menos frescura, mantuvo su plan de ir a por el tercer tanto, enérgico, encerrando al rival, con disparos de Araujo, de Javi Galán y uno final de Aspas desde fuera del área en el último minuto para empatar el partido, colofón a un enorme acto de rebeldía futbolística en Balaídos.

Ficha técnica:

Celta de Vigo: Dituro; Hugo Mallo (Kevin, min. 45), Aidoo, Murillo (Araujo, min. 69), Javi Galán; Tapia (Cervi, min. 65); Solari (Beltrán, min. 45), Denis Suárez, Nolito; Aspas y Galhardo

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Eric García (Araujo, min. 45), Lenglet, Jordi Alba; Nico González (Riqui Puig, min. 58), Busquets, De Jong; Gavi (Abde, min. 79), Memphis, Ansu Fati (Balde, min. 45)

PREVIA

Celta de Vigo, con la presencia de Renato Tapia se medirá al Barcelona este sábado desde las 10:15 hora peruana (15:15 GMT)  sus urgencias en Balaídos, con dudas en su juego y con la necesidad de ganar para enderezar su rumbo liguero, en el que será el último partido de Sergi Barjuan como técnico azulgrana interino a la espera de Xavi Hernández.  Sigue EN VIVO el Celta vs Barcelona AQUÍ.

El “efecto” Coudet se ha esfumado esta temporada. La brillantez que el equipo celeste exhibió el curso pasado con el técnico argentino apenas ha aparecido en unos partidos del presente campeonato, y el equipo es incapaz de escapar de la zona peligrosa, con sólo dos puntos de ventaja sobre el descenso.

No es mucho mejor el panorama para el Barça, noveno a seis puntos del Atlético de Madrid, que cierra los puestos de Liga de Campeones, y a nueve del líder Real Sociedad, aunque con un partido menos. Ronald Koeman ya no está, y el balsámico triunfo de Kiev ha aliviado la crisis azulgrana, a la espera de que se cierre definitivamente con la llegada de Xavi.

Desde que Sergi relevara a Koeman, el Barça ha empatado con el Alavés en LaLiga (1-1) y ganado por la mínima al Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones (0-1). El preparador catalán, que volverá a coger las riendas del filial después de este encuentro, quiere despedirse del primer equipo con su primera victoria en el torneo doméstico.

En los dos encuentros anteriores, el equipo apuntó una leve mejoraría respecto a la etapa anterior: con los extremos más abiertos, las presión más alta y un poco más de juego combinativo y movilidad en ataque, pero la misma poca efectividad de cara a puerta.

Este último aspecto es el que el Barcelona deber mejorar con urgencia mañana si desea llevarse los tres puntos y lograr su primera victoria a domicilio en LaLiga esta temporada.

Lo intentará sin el defensa Gerard Piqué, los centrocampistas Sergi Roberto y Pedro González 'Pedri' y los atacantes Sergio Agüero y Martin Braithwaite, a quienes ahora se les unen tres nuevos inquilinos en la enfermería azulgrana: el portero Norberto Murara 'Neto', con un cuadro febril desde hace un varios días, el defensa Sergiño Dest, con una lumbalgia, y el delantero Ousmane Dembélé, que sufrió su enésima lesión muscular tras disputar, en Kiev, sus primeros minutos de la temporada.

Aunque tendrá que lidiar de nuevo con numerosas bajas, en Vigo, Sergi podría recuperar para el once al defensa uruguayo Ronald Araujo, que jugó algunos minutos en el último partido de la Liga de Campeones.

Además, en ese duelo de Champions también reaparecieron, saliendo de inicio, el centrocampista neerlandés Frenkie de Jong y el delantero Ansu Fati, que presumiblemente volverán a repetir como titulares ante el Celta.

El resto del equipo será el mismo que en Ucrania, con Gavi formando de nuevo parte del tridente ofensivo, como extremo derecha junto a Memphis y Ansu Fati.

También el Celta pierde a dos de sus jugadores más en forma: el delantero Santi Mina, que sufrió una elongación en el bíceps femoral izquierdo en Vallecas, y el internacional español Brais Méndez, que cumplirá ciclo de tarjetas amarillas.

Se da por segura la vuelta de Iago Aspas a la delantera tras descansar frente al Rayo, así como la de Nolito a la banda izquierda, por lo que Denis Suárez jugará como enganche y el argentino Augusto Solari en la derecha.

La duda está en si el capitán Hugo Mallo llega a tiempo tras perderse el último duelo por una lumbalgia o Coudet da continuidad a Kevin Vázquez en el lateral derecho de una defensa a la que regresará Joseph Aidoo como compañero de Murillo en el centro del eje.

- Alineaciones probables:

Celta de Vigo: Dituro; Hugo Mallo, Aidoo, Murillo, Javi Galán; Tapia; Solari, Denis Suárez, Nolito; Aspas y Galhardo.

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Araujo, Eric García, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico, Frenkie de Jong; Gavi, Memphis y Ansu Fati.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Las Palmas)

Estadio: Balaídos

Hora: 10:15 de Perú (15:15 GMT)