Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Boca, con Advíncula y Zambrano, derrotó al Barcelona y se quedó con la Maradona Cup

Boca Juniors, con presencia peruana, derrotó al Barcelona desde la tanda de penales.

Actualización
Luis Advíncula tuvo acción ante el Barcelona. Foto: @FCBarcelona_es
Luis Advíncula tuvo acción ante el Barcelona. Foto: @FCBarcelona_es

Boca Juniors, con presencia peruana, derrotó al Barcelona desde la tanda de penales.

EFE. Boca Juniors, con Luis Advíncula y Carlos Zambrano, se quedó con la Maradona Cup tras derrotar 4-2 (1-1 en los 90') al Barcelona desde los doce pasos. El conjunto azul y oro impuso sus condiciones en el Mrsool Park de Arabia Saudita y homenajeó de la mejor manera a su máximo ídolo: Diego Armando Maradona.

El gran protagonista del encuentro en el Mrsool Park de Riad fue Dani Alves, que jugó todo el partido con el Barça y hasta marcó un gol en la tanda de penaltis. El veterano lateral fue el mejor jugador del equipo azulgrana y acabó llevando el brazalete de capitán en su segundo debut como barcelonista a la espera de poder jugar partidos oficiales a partir de enero.

El técnico del Barcelona, Xavi Hernández, aprovechó este amistoso ubicado entre compromisos oficiales para dar minutos a jugadores que no están teniendo demasiado protagonismo y para probar a otros en una posición fuera de la habitual. De inicio, Philippe Coutinho ocupó la de 'nueve' y Yusuf Demir se situó de interior derecho.

Además, a pesar de haber viajado hasta Riad, no entraron en la convocatoria del partido siete jugadores que 48 horas antes disputaron como titulares el encuentro de Liga ante Osasuna: Marc-André Ter Stegen, Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Sergio Busquets, Ousmane Dembélé, Frenkie de Jong y Luuk de Jong.

El Barça jugó al ritmo de Alves, que, pese a partir desde el lateral derecho -acabó el partido como interior-, tuvo mucho protagonismo en ataque, algo habitual en la carrera del brasileño. En el estreno de su segunda etapa como azulgrana se prodigó mucho por la banda y también creó peligro por dentro.

De hecho, un disparo suyo desde la frontal del área en el minuto 18 puso en apuros a Agustín Rossi, que tuvo que mandar el balón a córner. Antes, Riqui Puig ya había protagonizado las dos primeras llegadas del Barça en el partido, sin suerte de cara a gol.

El Boca Juniors, que salió con un once muy titular, el mismo que puso ante el Talleres en la final de la Copa Argentina que ganó el 9 de diciembre, no consiguió hacer daño al conjunto azulgrana hasta el minuto 29, cuando Sebastián Villa logró ganar la espalda a Clément Lenglet en un contraataque y plantarse ante Neto, pero su disparo forzado se estrelló en la parte externa de la red.

La réplica del Barça llegó en el minuto 36 gracias a una jugada personal de Coutinho por el centro del ataque que finalizó con un disparo del brasileño ligeramente desviado.

A los jugadores del filial azulgrana que empezaron como titulares, Ferran Jutglà, Álvaro Sanz y Alejandro Balde, en el segundo tiempo se sumaron Ilias Akhomach, Matheus Pereira, Mika Mármol, Guillem Jaime y Arnau Comas.

Precisamente uno de ellos, Jutglà, abrió el marcador en el minuto 51 con un potente disparo que se coló por la escuadra izquierda de la portería de Rossi, que nada pudo hacer. El gol fue muy discutido por los jugadores del Boca Juniors porque consideraron que previamente hubo una mano de Coutinho que el árbitro, Fahad Al-Mirdasi, no señaló.

Un error de Álvaro Sanz en el momento de dar un pase hacia atrás a Eric Garcia lo aprovechó Villa para robar el balón en la zona de tres cuartos de campo, pero Neto estuvo muy atento y salió fuera del área para desbaratar la ocasión de gol de los 'xeneizes', que a la hora de juego perdieron por lesión a Luis Advíncula.

El Boca Juniors empató el encuentro en el minuto 77, cuando Exequiel Zeballos, con el exterior del pie izquierdo, definió ante Neto dentro del área para finalizar un contraataque rápido de los argentinos.

La Copa Maradona se fue a la tanda de penaltis, que ganó el Boca Juniors. Los 'xeneizes' marcaron todos los lanzamientos y Matheus Pereira y Guillem Jaime fallaron por parte del Barça.

Ficha técnica:

Barcelona: Neto; Dani Alves, Eric Garcia (Mika Mármol, min. 61), Lenglet (Mingueza, min. 46), Balde; Álvaro Sanz (Matheus, min. 61), Demir (Ilias Akhomach, min. 46), Riqui Puig; Jutglà, Dest (Arnau Comas, min. 63) y Coutinho (Guillem Jaime, min. 67).

Boca Juniors: Rossi; Advíncula, Izquierdoz (Zambrano, min. 64), Marcos Rojo, Fabra; Almendra (González, min.64), Campuzano (Varela, min. 64), Juan Ramírez (Molinas, min. 46); Cardona (Zeballos, min. 46), Vázquez (Salvio, min. 64) y Villa (Pavón, min. 64).

PREVIA

¡Partidazo! Barcelona y Boca Juniors medirán fuerzas este martes en un encuentro correspondiente a la Maradona Cup. Dicho juego se llevará a cabo en el Mrsool Park de Arabia Saudita desde las 12:00 hora peruana (17:00 GMT). SIGUE EL PARTIDO EN VIVO AQUÍ.

El equipo dirigido por Sebastián Battaglia, recientemente ganador de la Copa Argentina 2021, contará con la presencia de los futbolistas incaicos Luis Advíncula y Carlos Zambrano en el homenaje a Diego Armando Maradona, uno de sus máximos ídolos.  

En la previa, el brasileño Dani Alves afirmó que "la historia dice que el Barça es muy resiliente", antes de debutar por segunda vez en su carrera con el conjunto azulgrana, aunque sea en un partido amistoso como la Copa Maradona que jugará ante el Boca este martes en Riad.

"Cuando nos ponemos el traje del Barça estamos representando una historia y la historia dice que el Barça es muy resiliente. Es como mañana, lo importante no es el rival que está delante o la competición que está enfrente, sino que estás representando al Barça", consideró Alves en la rueda de prensa previa al encuentro.

El lateral azulgrana aún no ha podido jugar en esta segunda etapa en el club catalán porque compitió con el Sao Paulo después de que se cerrara el mercado de fichajes en España. Así, no podrá ponerse la camiseta del Barcelona en partido oficial hasta el 2 de enero ante el Mallorca.

"Estoy hasta nervioso por jugar después de estar tanto tiempo lejos de esta casa. Llegó el momento del reto más importante de mi carrera por cómo se dio la situación y por cómo está el club en este momento. Por eso estamos aquí e intentaremos dar lo mejor para este escudo", aseguró Alves.

El brasileño admitió que el Barça "está en una situación problemática". Su remedio es "hacerle ver a la gente en qué club está y asumir este reto" y, además, recordó que cuando fichó por primera vez por el club azulgrana, en verano de 2008, "el equipo también estaba en el inicio de una nueva etapa, aunque era una situación diferente". En 2009 el Barcelona acabó ganando los seis títulos.

Posibles alineaciones:

Barcelona: Marc ter Stegen; Ronald Araújo, Gerard Piqué y Samuel Umtiti; Nico, Frenkie de Jong, Sergio Busquets y Gavi; Ousmane Dembelé o Philipp Coutinho, Luuk de Jong y Ferran Jutglá. 

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Cristian Medina o Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos