Peruanos en el Exterior

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Atlas, de Anderson Santamaría, y Cruz Azul, de Yoshimar Yotún, terminaron con dos de las peores rachas en la Liga MX

Este 2021 fue clave para México pues Atlas y Cruz Azul lograron campeonar luego de 70 y 23 años, consecutivamente.

Santamaría y Yotún fueron campeones este 2021 en la Liga MX. Foto: Composición FútbolPeruano
Santamaría y Yotún fueron campeones este 2021 en la Liga MX. Foto: Composición FútbolPeruano

Este 2021 fue clave para México pues Atlas y Cruz Azul lograron campeonar luego de 70 y 23 años, consecutivamente.

Con su título este domingo en el torneo Apertura 2021, los Rojinegros del Atlas, con Anderson Santamaría, confirmaron al 2021 como el año que terminó con las maldiciones en el fútbol mexicano (Liga MX).

Los dos campeones del segundo año pandémico terminaron con dos de las peores rachas para equipos en México sin ganar un trofeo de Liga. En mayo, el Cruz Azul, de Yoshimar Yotún, alzó una Copa más de 23 años después y ahora el Atlas, conquistó su segunda liga, primera en 70 años.

El caso de los Rojinegros, que vencieron al León en la serie de penaltis, es el más emblemático ya que sus más de 70 años sin un título de Liga era la peor racha para un cuadro en la primera división mexicana.

Los Zorros fueron en 1943 parte de los conjuntos que inauguraron la primera Liga del balompié profesional en el país y contaron con unos primeros años como protagonistas.

En 1946, los Rojinegros ganaron la Copa y el trofeo Campeón de Campeones, para dar paso a 1951 cuando levantaron su primer trofeo de Liga dirigidos por el argentino Eduardo 'Ché' Valdatti.

Pero esos primeros años de gloria en el profesionalismo fueron un espejismo de lo que vendría para el Atlas, que salvo un par de Copas más en 1962 y 1967, entró en un tiempo de sequía.

Los aficionados de los Zorros, que cuentan con una barra que se llama 'La Fiel', se tuvieron que conformar durante varios años en ser una de las mejores canteras que desarrolló a los grandes talentos mexicanos de la última época como Rafael Márquez, quien brilló en el Barcelona, y Andrés Guardado, centrocampista del Betis.

Márquez formó parte de la plantilla que estuvo cerca de obtener el campeonato de Liga cuando perdieron por penaltis la final del Verano 1999 entrenados por el argentino Ricardo La Volpe.

Ahora, en su tercer año con un nuevo dueño, Grupo Orlegi, al que también le pertenece el Santos Laguna, los Rojinegros regresaron a sus aficionados a la gloria.

Y lo hicieron de nuevo dirigidos por un argentino, Diego Cocca, después de un Clausura 2021 en el que llevó al equipo a ser el segundo peor en la tabla de rendimiento deportivo, que significó para Grupo Orlegi pagar una multa de 3.3 millones de dólares.

Cocca lo logró al formar una plantilla liderada por figuras sudamericanas como el guardameta colombiano Camilo Vargas, que le detuvo dos penaltis al León; el colombiano Julián Quiñones, el peruano Anderson Santamaría y el argentino Julio Furch. EFE