Peruanos en el Exterior

Por: EFE • Futbolperuano.com

Con Renato Tapia, Celta de Vigo cayó 3-1 ante Atlético Baleares y fue eliminado de la Copa del Rey

El volante Renato Tapia solo jugó los primeros 45 minutos.

Actualización
Renato Tapia fue titular este miércoles con Celta de Vigo. Foto: Twitter @RCCelta
Renato Tapia fue titular este miércoles con Celta de Vigo. Foto: Twitter @RCCelta

El volante Renato Tapia solo jugó los primeros 45 minutos.

EFE.- El Atlético Baleares, de Primera RFEF, se ha clasificado por primera vez en su historia para los octavos de final de la Copa del Rey al derrotar 2-1 al Celta de Vigo del "Chacho" Coudet, segundo equipo de Primera División que cae en Palma tras el Getafe, que acabó vapuleado por 5-0.

Los blanquiazules, convertidos en el 'matagigantes de la Copa, siguen soñando al imponerse con un doblete del delantero catalán Manel Martínez, convertido en el héroe de la noche.

Los célticos, que marcaron por intermedio de Brais Méndez, mantienen su racha adversa en las Islas Baleares ya que la pasada temporada, también un 5 de enero y vísperas de Reyes, cayeron (5-2) en la Copa del Rey ante el Ibiza.

El equipo vigués, avisado del 5-0 que había encajado el Getafe en este mismo terreno de juego, intentó tomar precauciones para no verse sorprendido desde el principio y dar alas a un rival que se siente muy cómodo en casa con el apoyo incesante de sus aficionados.

Pero un grave error defensivo le condenó a jugar desde el minuto 16 con el marcador en contra. El gol del Baleares fue obra de Martínez, quien llegó por sorpresa y libre de marcajes para conectar un frentazo imparable para el meta Matías Mituro.

Con Iago Aspas en el banquillo como recurso a utilizar en caso de que fuese necesario, el Celta fracasó de inicio en su intento de hacer prevalecer su calidad.

No creó gran peligro y nunca atinó con el último pase en los primeros 45 minutos ante un rival que cerraba los espacios a la perfección.

El técnico del conjunto vigués, Eduardo "Chacho" Coudet decidió dar entrada a Santi Mina, Brais Méndez, Fran Beltrán y Javi Galán en el inicio de la segunda parte.

La iniciativa fue de los visitantes en el primer tramo de la reanudación y Brais Méndez empató el partido justo en los momentos en que calentaba Iago Aspas, la estrella del conjunto céltico, que entró poco después.

Con toda la artillería pesada sobre el césped, el Celta buscó el golpe definitivo ante un rival que cada vez cedía más terreno, pero que aprovechó a la perfección otro error defensivo para marcar el 2-1, otra vez, tras un espléndido cabezazo de Manel Martínez.

El equipo del "Chacho" Coudet se lanzó a una ofensiva total en el tramo final. Encerró a los blanquiazules en su área, agotó todos sus recursos ofensivos para forzar la prórroga, pero tuvo que claudicar ante un sorprendente Atlético Baleares, convertido en un inesperado 'matagigantes" de la Copa del Rey.

Ficha técnica:

2-Atlético Baleares; Xavi Ginard; Luca Ferrone, Pedro Orfila, Carlos Delgado; Ignasi Vilarrasa; Canario, Miguel Ángel Cordero, Petcoff, Shashua (José Fran, min. 70); Manel Martínez (Jesús Álvaro, min. 87), Dioni (Vinicius Tanque, min. 70).

1-Celta de Vigo: Matías Mituro; Gabri Veiga (Santi Mina, min. 46), Carlos Domínguez, Jeison Murillo, Hugo Mallo; Renato Tapia (Fran Beltrán, min. 46), José Fontán (Galán, min. 46), Denis Suárez, Nolito (Iago Aspas, min. 67); Franco Cervi, Thiago Galhardo (Brais Méndez, min. 46).

Gol: 1-0, min. 16: Manel Martínez; 1-1, min. 66: Brais Méndez; 2-1, min. 75: Manel Martínez.

Previa del partido:

EFE. El sorprendente Atlético Baleares, de Primera RFEF, que ya eliminó al Getafe con un contundente 5-0, se enfrentará este miércoles (desde las 14:00 hora peruana / 19:00 GMT) con el Celta de Vigo por una plaza a los octavos de final de la Copa del Rey.

El club espera superar los 3.000 espectadores en el Estadio Balear y vivir otra noche mágica ante el conjunto vigués que dirige el técnico argentino Eduardo Coudet, décimo segundo en la clasificación de LaLiga.

Los blanquiazules dirigidos por el técnico Xavi Calm, firmes candidatos a ascender a Segunda División, sueño que persiguen desde hace 59 años, ocupan el quinto puesto en la clasificación del Grupo 2 de Primera RFEF con 29 puntos, a seis del líder, el Albacete.

El pasado 19 de diciembre tenía que enfrentarse al San Fernando CD, pero fue suspendido por varios positivos en el equipo gaditano.

La eliminatoria frente al Celta se espera con gran interés en el club blanquiazul. Su director deportivo Patrick Messow declaró que estaban "encantados e ilusionados" de recibir al equipo vigués, "un club muy grande, de Primera, ojalá sea una gran noche", señaló.

La solidez del Atlético Baleares en su estadio pondrá a prueba el sueño del Celta de Vigo de intentar alcanzar una nueva final de la Copa del Rey.

Los últimos triunfos ligueros ante Espanyol y Betis han devuelto la tranquilidad a Balaídos, por eso el técnico Eduardo “Chacho” Coudet hará menos rotaciones que en las eliminatorias anteriores y algunos de los fijos en su once formarán de inicio en el Estadio Balear.

El entrenador argentino es consciente de que el torneo del KO ilusiona al celtismo. También a su vestuario, donde creen que es el camino más fácil para conseguir el ansiado billete para Europa. Queda mucho camino por recorrer, pero el buen momento del equipo invita al optimismo.

El portero Rubén Blanco volverá a ser la apuesta de Coudet para la Copa. También Kevin Vázquez, que fue baja de última hora ante el Betis por una indisposición, y Fontán en los laterales. La duda está en el centro del eje.

El colombiano Jeison Murillo, ya de vuelta en Galicia, y Okay Yokuslu, que rindió a un gran nivel en el Benito Villamarín, son las opciones que maneja para acompañar a Carlos Domínguez, otro de los destacados en el primer partido de 2022.

Si Coudet recurre al central cafetero, lo lógico sería que el internacional turco volviera al centro del campo para acompañar a Renato Tapia en el doble pivote, con Nolito, Gabri Veiga y Denis Suárez por detrás de Santi Mina.

Alineaciones probables:

Atlético Baleares: Xavi Ginard; Armando, Luca Ferrone, Pedro Orfila, Ignasi Vilarrasa, Cordero; Canario, Isi Ros, José Fran; Vinicius, Manel.

Celta de Vigo: Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Murillo, Carlos Domínguez, Fontán; Tapia, Okay; Veiga, Denis Suárez, Nolito; Santi Mina.