Peruanos en el Exterior

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

André Carrillo: atacante peruano involucrado en investigación a Roman Abramovich

La BBC ha iniciado una investigación contra el dueño de Chelsea, Roman Abramovich, quien posee inversiones en jugadores fuera del club.

Actualización
André Carrillo es involucrado dentro de la investigación del caso Abramovich. Foto: Twitter @Alhilal_EN
André Carrillo es involucrado dentro de la investigación del caso Abramovich. Foto: Twitter @Alhilal_EN

La BBC ha iniciado una investigación contra el dueño de Chelsea, Roman Abramovich, quien posee inversiones en jugadores fuera del club.

¿Problemas para la 'Culebra'? Noticias no tan buenas han llegado desde Europa, donde el propietario del Chelsea, Roman Abramovich, se encuentra en el ojo de la tormenta tras la publicación de una investigación periodística en la que explican que posee inversiones en jugadores que no pertenecen al club 'azul' a través de una empresa externa.

En ese sentido, según la investigación que viene siendo llevada por la cadena BBC, Abramovich posee varios derechos de jugadores en esta empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, donde también aparece el nombre de André Carrillo, quien jugó contra el Chelsea en la fase de grupos de la Champions League en 2014.

Según el reportaje, los documentos bancarios que se han filtrado, que llevan por nombre 'FinCEN Files', revelan que el titular del cuadro londinense está involucrado en una empresa offshore llamada Leiston  Holdings; la cual termina influyendo en derechos de jugadores. 

Sin embargo, el portavoz de Romab Abramovich sostiene que no existe ninguna ilegalidad  y todo se ha realizado bajo la normativa establecida. 

¿Qué explica la misma norma? La normativa impide que terceros posean derechos sobre jugadores, con el objetivo de evitar transtornos en la competición futbolística. Esta mala práctica está prohibida en la Liga Premier desde 2008 y por FIFA desde 2015.

La investigación señala que en el 2011, Leiston Holdings aseguró el 50% de los "derechos económicos" de André Carrillo cuando prestó al Sporting de Lisboa un millón de euros para ayudarlos a comprar el jugador de Alianza Lima.

El acuerdo financiero contenía una serie de cláusulas, entre ellas una que si se realizaba una oferta de transferencia de más de 6 millones de euros por Carrillo y el Sporting de Lisboa no la aceptaba, tendrían que pagarle a Leiston el 45% del valor de la oferta.

Además, el Sporting acordó pagarle a Leiston una "tarifa de riesgo" de más de 127.000 euros por cada temporada que Carrillo jugara para el club. Las cuentas del club portugués mostraban que le debía a Leiston 2,6 millones de euros en 2014-15.

Dicho esto, la vinculación de André Carrillo con el caso tiene relación el hecho el haber jugado contra Chelsea en el 2014 por la Champions League (fase de grupos) cuando militaba en el Sporting de Lisboa de Portugal.