PERÚ

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

¿Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son sus sintomas?

El Perú declarará la alerta epidemiológica por los brotes de la viruela del mono en distintas partes del mundo

Perú, en alerta por brotes de la viruela del mono. Foto: Andina
Perú, en alerta por brotes de la viruela del mono. Foto: Andina

El Perú declarará la alerta epidemiológica por los brotes de la viruela del mono en distintas partes del mundo

Las alertas sanitarias se vuelven a encender en distintas partes del planeta, ya que en distintas latitudes se vienen reportando brotes de la denominada viruela del mono, una enfermedad inusual que puede ser transmitida de animales a personas.

Naciones como Suecia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos ya confirmaron los primeros casos de esta enfermedad, cuyo origen fue el continente africano, específicamente en la República Democrática del Congo en el año de 1970.

Y pese a que en el Perú no se producido ningún tipo de contagio, el gobierno ha creído conveniente declarar la alerta epidemiológica ante el incremento de casos de la viruela del mono que se vienen dando en el mundo.

Con esta medida, que entra en vigencia desde el 20 de mayo, se realizará un monitoreo continuo de la población por parte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

No se descarta que el gobierno peruano opte por la compra de vacunas e inocule a la población para prevenir un brote de la viruela del mono en nuestro país.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La enfermedad puede transmitirse a través del contacto con un animal o humano infectado o con material biológico humano que contenga el virus. 

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, ganglios linfáticos hinchados, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza, muscular y de espalda, así como erupción que comienza a menudo en la cara y se extiende rápido a otras partes, incluidos los genitales.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, pero puede llegar a 21, según la gravedad de los casos, y la manifestación clínica es a menudo "leve".