PERÚ

¿Por qué sonaron todos los celulares una alerta en la mañana del viernes 6 de mayo?

Los ciudadanos peruanos fueron sorprendidos la mañana del viernes con un fuerte sonido en sus celulares.

Actualización
Los celulares de los peruanos emitieron una alerta este viernes 6 de mayo. Foto: Andina
Los celulares de los peruanos emitieron una alerta este viernes 6 de mayo. Foto: Andina

Los ciudadanos peruanos fueron sorprendidos la mañana del viernes con un fuerte sonido en sus celulares.

Más de un ciudadanos peruano se vio sorprendido este último viernes con el fuerte sonido que emitió su celular, pero ¿por qué ocrrió ello? El Ministerio de Transporte y Comunicaciones se pronunció para explicar lo sucedido.

"Si en tu teléfono móvil empieza a sonar una alarma y simultáneamente te llega un mensaje que te alerta de un probable peligro de desastre natural, tranquilo, te recomendamos mantener la calma. Es solo una de las pruebas que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará entre el 19 y el 28 de abril para sensibilizar a la población y verificar el alcance del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) que pronto funcionará en todo el país", se señala en las redes sociales de la mencionada entidad.

"El MTC informa que el Sismate es un sistema de mensajería que ha sido desarrollado para operar como mecanismo de alerta temprana en casos de desastres naturales como son los tsunamis, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros que se producen en las diversas regiones del país", se agregó.

Según explica el Ministerio de Transporte, el Sismate ha sido desarrollado por ellos, pero, luego de que termine el período de pruebas y la población se haya familiarizado con sus características, su administración será asumida por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ubicado en Lima.

Asimismo, manifiesta que el sonido de alarma de los celulares no debe ser confundido con un desperfecto del móbil o un intento de espiar las comunicaciones del usuario.

Hay que resaltar, que estas alertas serán emitidas en distintas zonas del país, tal es caso de localidades como San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Lima, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Apurímac, Puno, Lima, Ayacucho, Ica, Junín, Cerro de Pasco, Huánuco, Tacna, Moquegua, Arequipa, Piura y Tumbes.