Perú

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Les Bleus, otra historia de Francia, el documental que explica la conexión entre el fútbol y la sociedad

¿Como puede influir el éxito deportivo en el desarrollo de la sociedad?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

¿Como puede influir el éxito deportivo en el desarrollo de la sociedad?

Les Bleus, el documental francés que ilustra lo que fe la selección de dicho país entre los años 1996- 2 años antes de ganar su primera Copa Mundial- y el 2016 – 2 años antes de ganar sus segunda Copa del Mundo. Conocida como una serie de fútbol, Les Bleus va más allá de eso. Este documental fue el pretexto ideal para poder hablar de las diferencias sociales y religiosas, la tensión racial y la falta de oportunidades para las minorías étnicas, todo alrededor del fútbol.

A lo largo de este documental podemos ver los mayores logros deportivos de la selección francesa: El titulo mundial del 98, el título de la Eurocopa 2000 y los subcampeonatos del 2006 y 2016, en el mundial de Alemania y la Euro respectivamente. Pero también podemos ver que, a pesar de las diferencias raciales que se vivían en las calles de Francia, un jugador de origen argelino como Zidane se convirtió en el líder de esta selección francesa.

Este documental recoge testimonios de entrenadores como Arsene Wegner y Raymond Domenech y de jugadores como Lilian Thuram, así como de políticos y periodistas especializados en la materia. Otros de los que sale presente en el documental es el siempre polémico Eric Cantona, quien aseguró que en aquella época “Si ganan son los ‘negros, blancos y árabes’. Y si pierden son ‘chusma extranjera, esa gentuza’”.

La finalidad de este documental, que esta publicado en formato de serie, es explicarle a la gente como una selección multiétnica y con jugadores de distintas religiones se pudo unir para lograr un objetivo en común, llevando así el ejemplo deportivo a la practica en la ciudadanía francesa.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.