Perú

Por: Gabriel Iberico • Futbolperuano.com

Declaran en emergencia sanitaria a 12 regiones por polio y sarampión

Ministra de salud declaró las regiones que permanecerán en estado de emergencia.

Rosa Gutiérrez, Ministra de Salud. Foto: Twitter @Minsa_Peru
Rosa Gutiérrez, Ministra de Salud. Foto: Twitter @Minsa_Peru

Ministra de salud declaró las regiones que permanecerán en estado de emergencia.

Ante el aumento de casos por polio y sarampión, la Misnistra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró en estado de emergencia sanitaria en las zonas más afectas por ambos virus, estas son: Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y el Callao.

"Estamos trabajando con un presupuesto de más de 27 millones de soles, podremos enviar 20.000 brigadas para abarcar las regiones afectadas y evitar que tengamos niños con problemas de polio en nuestro país. El Ministerio de Salud informará siempre a nuestros ciudadanos", declaró la Ministra.

¿Qué es el polio?

El polio es una virus que daña principalmente al sistema nervioso y podría causar parálisis total en el cuerpo humano en tan solo unas horas, ya que puede infectar a la médula espinal y tejido nervioso que conecta el cerebro con las demás parte del cuerpo.

¿Cómo podría contagiarse?

Según información de los CDC, tras haber contraído el virus, una persona puede contagiar "antes y hasta dos semanas después de la aparición de los síntomas". Principalmente, puede transmitirse vía fecal o oral, también por alimentos y bebidas contaminadas o gotículas de estornudo o tos, pero son muy poco comunes.