PERÚ

Por: Con información de EFE. • Futbolperuano.com

¿Variante Ómicron de coronavirus ya circula en Perú?

Un viajero procedente de Perú se convirtió en el segundo caso de Ómicron en Japón. ¿La peligrosa variante del coronavirus ya circula en nuestro país?

Actualización
Alerta por variante Ómicron en Perú. Foto: Unsplash
Alerta por variante Ómicron en Perú. Foto: Unsplash

Un viajero procedente de Perú se convirtió en el segundo caso de Ómicron en Japón. ¿La peligrosa variante del coronavirus ya circula en nuestro país?

El Gobierno de Japón confirmó este miércoles la detección del segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en un viajero procedente de Perú, y el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

Después de identificar la nueva variante en un viajero procedente de Namibia y quien llegó a Japón el pasado día 28, las autoridades niponas han detectado el virus en otro pasajero llegado el día 27 desde Perú, según informó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Hirozaku Matsuno.

La presencia del virus en un viajero procedente de nuestro país haría pensar que la variante ómicron ya está activa en el Perú, sin embargo, las autoridades gubernamentales no han confirmado ningún caso de manera oficial, hasta ahora.

Sin embargo, el martes el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) emitió una Alerta Epidemiológica por el "riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación: Ómicron", donde alertaba a las Diris, Diresas, Geresas, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así como instituciones de salud públicos y privados, ante la probable presencia de la variante COVID-19 (B.1.1.529).

Alerta epidemiológica del Minsa ante probable presencia de Omicron en Perú. Foto: Twitter @Minsa_Peru

El paciente que llegó de Lima a Tokio se encuentra aislado en unas instalaciones médicas del país oriental y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por ómicron, según las autoridades niponas, que están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

El nuevo caso se dio a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos (Angola, Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Malaui y Zambia) y otro grupo de 27 países, donde se han dado contagios de la nueva variante, sobre los que se aplicarán medidas especiales de cuarentena para cuyos pasajeros puedan volar a Japón (por el momento únicamente extranjeros residentes en el país asiático y ciudadanos nipones).

Además, el Gobierno japonés ha pedido a todas las aerolíneas que operan en el país que dejen de ofrecer nuevas reservas de vuelos con llegada a Japón hasta finales de diciembre, coincidiendo con las fechas de Navidad y Año Nuevo, lo que afectará tanto a pasajeros extranjeros como a japoneses.