PERÚ

¿Se puede hacer ejercicios con mascarilla?: Medidas ante crisis sanitaria

Medidas a tomar en cuenta en caso quieras ejercitarte con el obligatorio uso de mascarillas.

Actualización
Algunos países dieron licencia para hacer ejercicios con mascarilla. Foto: EFE
Algunos países dieron licencia para hacer ejercicios con mascarilla. Foto: EFE

Medidas a tomar en cuenta en caso quieras ejercitarte con el obligatorio uso de mascarillas.

Gran parte de la ciudadanía peruana solía salir por las mañanas para llevar a cabo sus rutinas de ejercicios. Sin embargo, tras la presente crisis sanitaria esto se ha paralizado hasta nuevo aviso y muchos aguardan al día de su regreso. Si bien la cuarentena está próximo a levantarse, las medidas sanitarias seguirán perennes por muchos meses.

Uno de ellos es el uso de mascarilla obligatorio para evitar el contagio por las calles, y ante ello se pone en duda si es que se podrá hacer ejercicios con total normalidad (correr, trotar, etc).

En diversos países ya se ha levantado la cuaretena y personas han seguido su rutina de ejercicios, llevando la mascarilla durante toda su sesión en las afueras de su casa. No obstante, esto suele tener un riesgo para las personas, como el reciente caso vivido en Wuhan, China.

Uno de los habitantes llamado Zhang Ping decidió hacer deporte y salir a correr por las calles de Wuhan. Cada día que pasaba se exigía más y más: de 3 kilómetros a 6 kilómetros por día. Este último tramo, le terminó costando un mal del cual ahora está estable.

"Su pulmón izquierdo colapsó: se le perforó y se encogió en un 90%", manifestó Chen Baojun, jefe médico del centro de salud al diario británico "Daily Dail".

"Si hubiera acudido al Hospital un día más tarde, habría recorrido peligro real de muerte", indicó el Hospital Central a través de su red social Wiebo (el Facebook Chino).

¿Que conclusión han llegado los expertos? El uso de mascarillas es obligatorio ante esta crisis sanitaria, pero aquellos que harán ejercicios se deben limitar en sus exigencias para no sufrir problemas respiratorios mientras usan el tapabocas.

Muchos han tenido momentos incómodos al usar la mascarilla con el clima acalorado desde hace unas semanas, pero es indispensable su uso y no quitárselo de ninguna manera para evitar el contagio de este virus.

Ya se verá en qué situación estará el Perú las próximas semanas, luego de que los últimos reportes indiquen que hay más de 100 mil contagiados a nivel nacional.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.