¿Sabías que en Perú hay un estadio hecho todo de piedra?
Un estadio peruano se diferencia del resto por su singular arquitectura y material de construcción.
Un estadio peruano se diferencia del resto por su singular arquitectura y material de construcción.
En Perú, hay diversos estadios, los cuales suelen diferenciarse por detalles como su capacidad para albergar hinchas o aspectos relacionados con la modernidad de sus estructuras. Sin embargo, hay un escenario que se distingue del resto por su material de construcción.
Y es que, en nuestro territorio, podemos encontrar el único coloso deportivo hecho totalmente de piedra, lo cual ya lo hace bastante especial, aunque hay otros puntos que son dignos de resaltar.
Se trata nada menos que del emblemático estadio Enrique Torres Belón de Puno, otrora fortín del histórico Alfonso Ugarte. Este escenario, si bien ha perdido protagonismo en el fútbol profesional, no deja de ser uno de los estadios más tradicionales del fútbol peruano.
El predio altiplánico sigue siendo escenario de partidos de fútbol, aunque de la Copa Perú. La última Liga Distrital de Puno, que consagró campeón a Deportivo Universitario, se desarrolló íntegramente en el coloso de piedra.
Asimismo, el estadio Enrique Torres Belón ha sabido albergar encuentros de índole internacional, ya que fue escenario de los partidos de Alfonso Ugarte en la Copa Libertadores de 1976. El cuadro 'de la franja altiplánica' llegó a ser inexpugnable en este escenario deportivo.
Sin embargo, con el descenso de los ugartinos, el estadio Enrique Torres Belón perdió protagonismo en las primas planas deportivas y se resaltaba más por el hecho de albergar las festividades en honor a la Virgen de La Candelaria.
Durante el 2022, por el mal estado de su campo de juego, no se desarrollaron ahí los partidos de la Copa Perú y obligó a sus autoridades a cambiar el grass sintético. De igual manera, se mejoró la pista atlética, la tribuna y otras áreas del estadio.
Además de estar hecho de piedra, el estadio Enrique Torres Belón es uno de los más altos del mundo, por ubicarse por encima de los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, se localiza a pocos metros del Lago Titicaca, por lo que cada una de sus postales genera gran impresión en los seguidores.
Hay que agregar que, este coloso cuenta con una capacidad para más de 20 mil espectadores y posee iluminación artificial. Que vuelva a utilizarse en el fútbol profesional, dependerá de que algún equipo puneño ascienda a la Liga 2 y que sus autoridades cumplan con las exigencias que requieren para albergar este tipo de compromisos.