PERÚ

Por: Moisés Chávarry • Futbolperuano.com

¿Quién es el mejor pateador de tiros libres en la historia del fútbol peruano?

Una de las características de nuestra identidad futbolística siempre ha sido el buen pie para cobrar faltas. ¿Quién es el mejor futbolista en ejecutarlas dentro de la historia del fútbol peruano?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Una de las características de nuestra identidad futbolística siempre ha sido el buen pie para cobrar faltas. ¿Quién es el mejor futbolista en ejecutarlas dentro de la historia del fútbol peruano?

Una de las facetas que mejor han caracterizado al futbolista peruano de nivel no ha sido solamente el buen pie para conducir o pasar la pelota, sino también para embocarla debajo de un arco tras una chance de tiro libre. Este escritor eligió a los cinco mejores futbolistas que en la historia del fútbol peruano expresaron mejor dicho valor. Estos son mis postulados:

-Teófilo Cubillas: Alguna vez, el mítico portero José Luis Chilavert confesó que su motivación para convertirse en un arquero goleador y ejecutor de faltas fue haber visto el mágico gol del 'Nene' Cubillas ante Escocia en el Mundial de Argentina 78'. El eterno #10 de la Selección Peruana perfeccionó el remate a tres dedos y su calidad también la sufrió Brasil en las semifinales de la Copa América del 75', donde resultamos campeones.

-Nolberto Solano: Si el apodo de 'Maestrito' te lo pone el mismísimo Diego Armando Maradona, algo bueno debes de tener, y más. 'Ñol' inició su carrera pateando tiros libres en Municipal y Sporting Cristal, pero la técnica la perfeccionó en Boca Juniors, llevándola hasta el Newcastle inglés. Su más fiel demostración de calidad en faltas la dio ante Uruguay, en la victoria por 3-1 de la Selección Peruana rumbo al Mundial de Alemania 2006.

-Héctor Chumpitaz: Pocos son los defensores que alcanzan el nivel perfecto entre potencia y colocación al momento de ejecutar tiros libres. El 'Capitán de América' y uno de los mejores centrales del siglo XX según la FIFA, no podía quedarse atrás en este rubro, sino pregúntenle a Bulgaria, a la que le marcó un sensacional y violento gol tras un remate de falta directa. Esta fue una práctica que caracterizó a los llamados 'Chumpi' Golazos.

-César Cueto: Los registros no cuentan goles importantes con la Selección Peruana para el 'Poeta de la zurda', pero los números no siempre engloban o explican a la calidad. El mítico jugador de los años 70' fue el que le enseñó a patear a Jefferson Farfán, Christian Cueva, Reimond Manco y Luis Trujillo, por lo que su nombre no podía quedar fuera de esta lista debido a la trascendencia que ha tenido su pegada a lo largo de la historia en el fútbol peruano.

-Paolo Guerrero: El 'Depredador' ha perfeccionado este ítem en el amplio repertorio de técnicas que posee. Lo demostró frente a Colombia en Eliminatorias, frente a Paraguay en un reciente amistoso, y en el Inter de Porto Alegre ha marcado soberbios tantos de tiros libres. Casi celebramos uno en la 'Bombonera', pero seguro que el destino le deparará más ocasiones de este tipo a nuestro 'Capitán'.

A opinión personal, el mejor ejecutor de faltas directas considero es Nolberto Solano, por la constancia, la técnica y los números que lo avalan jugando a nivel local e internacional. Pero el debate siempre está abierto, ¿Quién es tu elegido? 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News