PERÚ

¿Qué pasó con el coronavirus en Perú?, la dura crítica internacional a nuestro país

Al inicio de la crisis sanitaria, el Perú era visto como un ejemplo, pero hoy es todo lo contrario.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Al inicio de la crisis sanitaria, el Perú era visto como un ejemplo, pero hoy es todo lo contrario.

Liderado por el presidente Martín Vizcarra, Perú fue el primer país de Latinoamérica en imponer una de las más estrictas cuarentenas del mundo, donde incluía un toque de queda. En paralelo, el Gobierno prometió un plan de 26.400 millones de dólares (un 12% del PBI nacional) para aliviar los efectos del coronavirus, sin embargo, hoy, Perú es uno de los países más castigados por el nuevo coronavirus.

En lapidario informe del periodista Gonzalo Zegarra en Infobae señala “El gobierno reaccionó con celeridad, pero las medidas no pudieron ocultar un trasfondo ideal para la propagación de la pandemia: el descalabro del sistema de salud y una sociedad sin posibilidad ni voluntad de cumplir la cuarentena”.

Con un 70 % de informalidad, con menos de la mitad de peruanos con un refrigerador en casa y con solo un tercio de su población bancarizada, fue el escenario perfecto para que la cuarentena no se cumpla a cabalidad, los apoyos económicos no lleguen a donde tenían que llegar y el número de contagiados aumente, convirtiéndose en este momento en el segundo país con más contagiados de Sudamérica, después de Brasil.

Ningún gobierno dio un salto significativo en cuanto a la capacidad sanitaria del país. La deficiencia de salud ha sido eterna y eso lo estamos pagando ahora”, lamentó Mario del Castillo Yrigoyen, médico del hospital Cayetano Heredia, en entrevista que recoge Infobae.

Por su parte, la BBC también se hizo esa pregunta en un artículo publicado hace pocos días: “¿por qué un país que tuvo un gran crecimiento económico no invirtió más en su sistema sanitario?”.

La respuesta es amplia, pero en unísono de la gente señala que es un tema político. "Es que el gasto en salud no rinde resultados en el corto plazo. Lo que inicia alguien, luego lo inaugura otro”, comenta Ernesto Gozzer, médico experto en seguridad sanitaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

"Ni los gobiernos ni los congresistas han entendido la importancia de la salud", añade.