PERÚ

¿Qué hacer ante una luxación dentro de un campo de juego?

La lesión del australiano Andrew Nabbout no pasó desapercibido para Julio Grados, el doctor del fútbol que colabora con Futbolperuano.com.

Actualización
Julio Grados nos comenta qué hacer ante una lesión en el campo de juego. Foto: EFE
Julio Grados nos comenta qué hacer ante una lesión en el campo de juego. Foto: EFE

La lesión del australiano Andrew Nabbout no pasó desapercibido para Julio Grados, el doctor del fútbol que colabora con Futbolperuano.com.

Creo que la Medicina y Fútbol tienen caminos diferentes pero se cruzaron en alguna parte de la ruta de mi vida: Fútbol y Medicina. Siempre entrecruzados.

Hace algunos años, cuando mi hermano Sixto le sugirió a su paciente Alfredo González para que yo ingrese a Universitario de Deportes, creo que la unión con la Traumatología era lo que buscaban en el cuadro merengue. Por eso, cuando ingresé esa tarde al camarín de Odriozola, con referentes como José ‘El Puma’ Carranza, Martín Rodríguez, Roberto Martínez, Juan Carlos Zubzuck, Alfonso ‘Puchungo’ Yáñez, Andrés ‘Balán’ González, Alfonso Dulanto, Tomás ‘Ratón’ Silva y muchos más, sentí como que los eslabones de la cadena se unían. Luego, ver llegar a Juanito Reynoso, José Amado Nunes, Juan Carlos Letelier, los hondureños Dolmo y Obando, Ronald Baroni y Pablo Asteggiano, ya eran para presagiar campeonatos.

Pero quedaba claro que debía demostrar algún motivo mínimamente importante para estar ahí. Y tanto mi hermano, Alfredo y sobretodo Jorge Nicolini, el presidente crema y bella persona, sabíamos que era vital que tanto los jugadores y Comando Técnico (creo estaba Iván Brzic), entendieran la importancia de tener un Traumatólogo en el equipo.

La oportunidad demoró muy poco en llegar: partido del primer equipo contra la reserva, de esos duelos que deben acabar cuando ganan los titulares (como antes), de aquellos partidos que corría mucha pierna fuerte por la lucha por el puesto para jugar el fin de semana. No recuerdo con exactitud el día de la semana, pero casi siempre eran los jueves. Jorge Alva era el médico del primer equipo y yo estaba con la reserva. De pronto, un jugada fuerte y un titular que no voy a decir su nombre, cae con brazo en abducción (abierto) y se luxa el hombro (se sale de su sitio).

En esos tiempos los piques que hacíamos para entrar a la cancha obviamente eran más veloces que 28 años después. Cuando llegué al jugador, el dolor era terrible (como toda luxación), muy similar a cómo se pudo ver hace poco en el Mundial con la lesión del jugador australiano Andrew Nabbout.

En el Hospital Rebagliati habíamos reducido (acomodado) muchos hombros: con la rodilla, con el pie, con una sábana, con una silla. Sólo compartí una mirada cómplice con Jorge y sabía de sobra que ése era mi momento, estaba ahí para eso.

Cuando se escuchó el “crack” de cuando entra la articulación a su sitio, no sé qué fue lo primero que quería ver: la cara del jugador lesionado, las de los otros jugadores, la de Alfredo que miraba orgulloso a Nicolini.

Creo todo cambió desde ese momento, y fue uno de los motivos para hacer un año de especialización en Buenos Aires, ciudad a donde se derivaban siempre todos los jugadores de la “U” para operarse de una simpe artroscopia. También recuerdo que al regresar de Argentina, el primer jugador que se operó con nosotros fue Jorge Amado Nunes, luego el Puma Carranza y muchos más.

Por eso cuando me llamó una persona muy querida para decirme lo de la luxación de hombro del jugador australiano y que no sabemos si se redujo en la cancha que es lo ideal, vinieron a mi mente todos esos recuerdos escritos líneas arriba.

Toda luxación en campo de juego debe reducirse o acomodarse en ese momento, ya sea de hombro, codo, dedos o la articulación que sea, para eso el conocimiento de la técnica, Anatomía o Biomecánica es fundamental.

JULIO GRADOS, Médico Deportivo (999266677 / 991420578 / 2611737).