PERÚ

Protectores faciales: ¿quiénes deben usarlos y cómo se debe utilizar para protegerse del COVID-19?

El uso de protector facial deberá también ser utilizado en medios de transporte.

Actualización
Protectores faciales tendrán que ser usados por la Covid-19. Foto: Andina
Protectores faciales tendrán que ser usados por la Covid-19. Foto: Andina

El uso de protector facial deberá también ser utilizado en medios de transporte.

Las personas que utilizan el transporte público o asisten a lugares concurridos, como mercados o centros comerciales, deberán utilizar un protector facial como medida adicional ante la posibilidad de contagiarse con el covid-19, recomendó el Ministerio de Salud (Minsa).

Según se indica en el documento técnico “Recomendaciones sobre el uso de Escudos Faciales (caretas) en los Establecimientos de Salud y en la comunidad en el contexto de la pandemia de covid-19” aprobado y publicado hoy con Resolución Ministerial 447-2020, el uso de estos implementos es recomendable en adición a otros métodos de protección tales como mascarillas, lentes, lavado de manos y mantener el distanciamiento de un metro, como mínimo, respecto a otra persona.

Entre las personas que deben utilizar el escudo facial están: el personal de salud, los cuidadores de personas con covid-19, pacientes con síntomas de infección respiratoria, personas que acudan a lugares de aglomeración o alto flujo de gente. No debe utilizarse en recién nacidos ni en lactantes.

Son de dos tipos 

Existen dos tipos de escudos, los que tienen pantalla móvil (recomendado para la población en general) y los que tienen pantalla fija (de uso médico). 

El escudo debe cubrir ambos lados de la cara y hasta por debajo del mentón. De igual modo debe ser limpiado y desinfectado luego de cada uso con mucho cuidado para evitar contaminarse con covid-19 al momento de la limpieza.

El procedimiento para su uso es el siguiente: revisar que esté en buen estado, lavarse las manos, colocarse la mascarilla, colocar el escudo facial y apretarlo para que no se mueva (evitar que baile en la cara). En caso tenga que ajustarlo, hágalo y lávese las manos de inmediato.

El retiro del protector es hacia arriba y hacia atrás. Debe cerrarse los ojos al momento del retiro y cuidar que la mascarilla no toque la cara. 

Finalmente, debe proceder a lavar el dispositivo. Se le puede echar spray o sumergirlo en una solución de cloro, con alcohol u otro desinfectante.

Andina

 

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.