Fase 3: ¿qué actividades económicas se reactivan hoy miércoles 1 de julio?
Desde este miércoles se inicia con la fase 3 de reanudación de actividades económicas.

Desde este miércoles se inicia con la fase 3 de reanudación de actividades económicas.
Este miércoles 1 de julio se inicia la fase 3 de la reanudación de las actividades económicas, ello luego que el Ejecutivo publicara en la víspera el Decreto Supremo 117-2020-PCM.
La implementación de la fase 3 de la reanudación de actividades empieza a partir de la vigencia del presente decreto supremo a nivel nacional, con excepción de las actividades que se desarrollan en las zonas urbanas de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Mediante el Decreto Supremo 117-2020-PCM se establece que la reanudación de las actividades en estas zonas puede ser autorizada mediante resolución ministerial del sector competente.
Estas actividades son las siguientes:
Energía y Minas
- Todas las actividades correspondientes a este sector no comprendidas en las Fases 1 y 2 de reanudación de actividades.
Agricultura
- Todas las actividades correspondientes al sector no comprendidas en las Fases 1 y 2 de reanudación de las actividades.
Construcción
- Proyectos de construcción en general.
Manufactura
- Fabricación de armas y municiones, Fabricación de aeronaves, naves espaciales y maquinaria conexa. Fabricación de vehículos militares de combate.
Comercios
- Tiendas en general con aforo del 50%.
Sector servicios
- Los siguientes rubros del sector servicios: Restaurantes y servicios con aforo al 40%, excepto base. Emisión de brevetes. Centros de evaluación de manejo. Entidades habilitadas para expedir certificados de salud. Escuelas de conductores.
- Servicio de comercialización de venta al por mayor de desperdicios, desechos y otros Productos (reciclaje). Transporte de pasajeros por vía férrea. Servicios de transporte especial de personas (transporte turístico) y de transporte regular de personas, además de su infraestructura complementaria.
- Transporte acuático de pasajeros por vía fluvial y lacustre (en ámbito nacional y regional). Transporte de pasajeros por vía aérea. Actividades destinadas a la atención de circuitos turísticos. Actividades aeronáuticas no comerciales.
- Servicio de transporte de mercancías destinados para actividades de mudanza, traslado de enseres o afines. Albergues, hostales y establecimientos de hospedaje no clasificados y categorizados. Edición de libros. Edición de directorios y listas de correo. Otras actividades de edición.
- Actividades de producción de películas y de video. Actividades de postproducción de películas, de video y de programas de televisión. Actividades de distribución de películas, de video y de programas de televisión. Actividades de grabación de sonido y edición musical.
- Servicios de contabilidad, auditoría y consultoría sobre dirección y gestión empresarial, que comprende actividades de las sedes centrales y actividades de consultoría de gestión empresarial.
- Ensayos y análisis técnicos, investigación y desarrollo científicos. Investigación, innovación y desarrollo experimental en todos los campos del conocimiento. Uso y servicios de laboratorios de las instituciones de educación superior y Centros de Educación Técnica Productiva (Cetpro) con aforo máximo del 50%.
- Investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública. Actividades especializadas de diseño. Actividades de fotografía. Alquiler de artículos deportivos y de ocio. Alquiler de cintas de video y discos. Alquiler de otros efectos personales y enseres domésticos.
- Arrendamiento de la propiedad intelectual y productos similares, excepto trabajos protegidos por derechos de autor. Actividades de agencias de colocación de empleo. Actividades de agencias de trabajo temporal. Otra provisión de recursos humanos.
- Actividades de agencias de viajes. Actividades de operadores turísticos. Actividades de guías de turismo. Actividades combinadas de apoyo a instalaciones. Fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades
- especializadas de apoyo a oficinas.
- Servicios administrativos de oficina combinados. Actividades de centrales telefónicas. Incluido call centers con aforo al 50%. Actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia. Actividades de envase y empaque.
- Actividades de bibliotecas y archivos. Incluidas bibliotecas universitarias. Actividades y gestión de museos, monumentos arqueológicos prehispánicos, lugares y edificios históricos, centros culturales (no incluye proyección de películas, obras de teatro y espectáculos) y galerías.
- Actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales. Incluidas áreas naturales. Reparación de computadoras y equipo periférico. Reparación de equipos de comunicación. Reparación de aparatos eléctricos de consumo, muebles y otros bienes personales.
- Reparación de calzado y artículos de cuero. Reparación de muebles y accesorios para el hogar. Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales.
Andina