PERÚ

Por: Estado Peruano • Futbolperuano.com

Prevención COVID-19 en Perú: cómo usar correctamente una mascarilla

Las mascarillas quirúrgicas pueden ser muy útiles para evitar el contagio de virus como el COVID-19.

Utiliza mascarilla.Salva vidas. Foto: Pixabay DanielTwal
Utiliza mascarilla.Salva vidas. Foto: Pixabay DanielTwal

Las mascarillas quirúrgicas pueden ser muy útiles para evitar el contagio de virus como el COVID-19.

En el Perú, el uso de mascarilla es de carácter obligatorio según el Decreto Supremo 057-2020-PCM, que exige su uso al salir de casa.

El Gobierno Peruano, a través de una publicación en la Plataforma Única del Estado Peruano, precisó que la población debe considerar que las mascarillas quirúrgicas de los respiradores N95 son de uso exclusivo de los profesionales de la salud, que están más expuestos al contagio.

El uso de mascarillas en Perú es necesario en los siguientes casos:

  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19.
  • Si tienes tos o estornudos.
  • Si debes ir por alimentos o productos de primera necesidad.
  • Si necesitas salir por otro motivo permitido durante el aislamiento social obligatorio.
  • Cuando están con otras personas que no viven en su hogar.

Consejos para el uso de mascarillas

  1. Lavarse las manos: Antes de colocarte la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos. Esto evitará que contamines la mascarilla.
  2. Ponte la mascarilla: Cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla. Asegúrate de que no queden espacios entre esta y tu rostro. Mientras la lleves puesta, no la toques con las manos. Si lo hicieras, lávatelas inmediatamente con agua y jabón (o un desinfectante a base de alcohol), para evitar que pudieras diseminar el virus en otras superficies.
  3. Retírate la mascarilla: Luego de usarla, tan pronto como esté húmeda, quítate la mascarilla tomándola desde atrás (por las ligas), sin tocar la parte frontal. Debes desecharla en un contenedor cerrado. Nunca reutilices las que son de un solo uso.
  4. Lávate las manos, nuevamente: Luego de desechar la mascarilla, lávate nuevamente las manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, a fin de reducir el riesgo de contaminación mientras la usaste.