PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Pichangas: fulbito con amigos en Perú tendrá que seguir esperando hasta el 2021 por la COVID-19

Ministerio de Salud explicó sobre la vuelta de las populares 'pichangas' en suelo nacional.

Actualización
Pichangas no tienen fecha de vuelta en Perú. Foto: Instagram @photogec
Pichangas no tienen fecha de vuelta en Perú. Foto: Instagram @photogec

Ministerio de Salud explicó sobre la vuelta de las populares 'pichangas' en suelo nacional.

A lo largo de la presente pandemia por coronavirus que se vive en el país, diferentes medidas se han venido tomando y algunas restructurando de acuerdo a los avances que se ha tenido en cuanto a cifras de contagios.

En esa línea, para los amantes del fútbol no ha sido para nada confortador tener que parar con algunas actividades que se practicaba con los amigos, como por supuesto las populares 'pichangas'. Nombre que lleva la práctica del fulbito con los amigos o familiares en espacios recreacionales.

Es entonces que desde el mes de marzo, cuando empezó el estado de emergencia sanitario, que los fanáticos vienen esperando una respuesta de parte del Ministerio de Salud que les permita volver a la acción.

Precisamente, a través de un comunicado publicado en página oficial, el Minsa determinó nuevas medidas acerca del estado sanitario, entre ellos, sobre la práctica deporte. 

¿Qué explica? Lastimosamente, los futboleros tendrán que seguir esperando para poder disputar su "pichanga", ya que el ente rector de salus sostiene que este contacto físico puede causar nuevos contagios por COVID-19, que a priori se extiende en los mismos hogares.

"La práctica deportiva recreacional de disciplinas que impliquen contacto físico o donde no se respete el distanciamiento social continúan restringidas", sostien el comunicado.

Como se recuerda, a inicios de la pandemia en Perú el Ministerio de Salud sostuvo que el 'fulbito' entre amigos estaba dispuesto para el mes de octubre, en el marco de la Fase 3 de actividades recreativas. No obstante, con lo sostenido anteriormente la espera tiene que continuar a plenitud.

Actividades deportivas al aire libre (Artículo 12 Decreto Supremo 184-2000-PCM).

La práctica deportiva al aire libre, de manera individual o en parejas, está permitida en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), como una manera de promover la salud mental y física de la población, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento físico o corporal y el uso de mascarilla.

En virtud de ello, los Gobiernos Locales en coordinación con la Policía Nacional del Perú, adoptarán las medidas correspondientes para el debido control y vigilancia para el cumplimiento adecuado de estas actividades deportivas. Para tal efecto, el aforo es regulado en las fases de la reanudación de actividades económicas.

En los centros de esparcimiento, clubes zonales u otros (autorizados), está prohibido el uso de las piscinas. Excepcionalmente, se permite el uso de piscinas solo para la realización de actividades formativas o terapéuticas, previo cumplimiento de los protocolos aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.