PERÚ

Perú: Ministerio de Salud confirma primer caso de variante india del COVID-19 en el país

Está en Arequipa, donde contagios y fallecimientos van en aumento, sostiene ministro de Salud.

Actualización
Minsa confirmó este miércoles primer caso de variante india en Arequipa. Foto: Andina
Minsa confirmó este miércoles primer caso de variante india en Arequipa. Foto: Andina

Está en Arequipa, donde contagios y fallecimientos van en aumento, sostiene ministro de Salud.

Andina.- El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se ha detectado el primer caso de COVID-19 con la variante india en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, donde los contagios y fallecimientos están aumentando.

En conferencia de prensa, Ugarte explicó que si bien los casos de coronavirus se reducen semana a semana en casi todo el país, en Arequipa está ocurriendo una situación inversa al haber más bien un incremento de contagios.

"Se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta o variante india, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que hacemos (del covid-19) a escala nacional".

Cabe indicar –dijo Ugarte– que en el ámbito internacional a la variante británica se le denomina "Alfa", a la variante sudafricana "Beta", a la brasileña "Gama" y la variante india recibe el nombre de "Delta".

Al brindar detalles del primer caso de la variante Delta o india, el ministro de Salud explicó que la mujer tuvo síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, escalofríos, malestar general y cefalea. Su muestra para covid-19 fue tomada el 15 de mayo.

La adulta mayor procede del distrito arequipeño de Cerro Colorado. No ha realizado viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de coronavirus.

Ugarte también dijo que se ha coordinado con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para el estudio del caso y de los contactos; así como para realizar el respectivo cerco epidemiológico.

"Se ha movilizado una brigada para realizar el muestreo y secuenciación genómica a casos relacionados en Arequipa", añadió el titular de Salud.

De igual modo, se está solicitando a las regiones vecinas (Puno, Moquegua, Tacna, Cusco) muestras aleatorias para realizar la secuenciación genómica. También se evaluarán muestras actuales en Lima.