PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

¿Cuál es la diferencia entre Estado de Emergencia y Cuarentena Focalizada?

Conoce las difrencias entre el Estado de Emergencia y Cuarentena, ambos, ampliados hasta el 30 de setiembre próximo.

Actualización
Estado de Emergencia se amplió por 90 días. Foto: Andina
Estado de Emergencia se amplió por 90 días. Foto: Andina

Conoce las difrencias entre el Estado de Emergencia y Cuarentena, ambos, ampliados hasta el 30 de setiembre próximo.

Con más de 600 mil casos positivos por COVID-19 y casi 30 mil fallecidos el Perú continúa en un ascenso considerable en medio de la pandemia. En ese sentido, nuestro país debe ser uno de los países sudamericanos con más personas infectadas y lo que ha conllevado a que se tenga que dar medidas muy restrictivas.

Bajo esa premisa, el Gobierno anunció este último viernes 28 de agosto que el Estado de Emergencia se ampliaba por los próximos 90 días, así como también, el hecho de continuar con la cuarentena focalizada en Cusco, Moquegua, Puno, Tacna y más de 40 provincias.

Esta medida, claro está; busca bajar el índice de contagios que hay en el Perú.

Sin embargo, una de las constantes dudas dentro de la sociedad hasta eñ día de hoy es: ¿cuál es la diferencia entre Estado de Emergencia y cuarentena? Aquí te lo explicamos.

  • Estado de Emergencia

El estado de Emergencia es una medida que el Gobierno explica en los casos de presentarse la perturbación de la paz, catástrofe o una circunstancia grave que pueda dañar directamente la vida de toda la nación; en este caso del Perú. Este último punto debe cumplirse por un máximo de 60 días. 

Con el último anuncio se deberá cumplir dicha medida hasta el 30 de setiembre.

Asimismo, el Estado de Emergencia implica también que ciertos aspectos quedan restringidos tales como los derechos constitucionales de la libertad, la reuniones sociales y la libre circulación a nivel nacional.

  • Cuarentena

De la misma forma, la cuarentena -que se viene aplicando en muchos de los países- entiende mucho más al aislamiento social, es decir, evitar el aglomeramiento de personas dentro de lugares públicos o en los mismos  hogares. Esto por supuesto explica el poder limitar la propagación del virus.

No obstante, no es la primera vez que se aplica ya que en otros casos; el más recordado tal vez el de la peste negra. En Perú, en cambio sí, por lo que más alla de llamarse cuarentena, se le determina el "Aislamiento Social Obligatorio".

Por otro lado, el Gobierno dispuso el 28 de agosto la cuarentena focalizada en diversas ciudades del Perú. Se llama "focalizada" porque solo se implemente en determinados puntos del país.

¿Y la Emergencia sanitaria? Esta más allá de ser una medida, vela por la salubridad de las personas en medio de la pandemia y hace referencia a las contrataciones de personal de salud o el poder implementar materiales que ayuden a combatir la COVID-19.