PERÚ

Por: Diego Medina Castro • Futbolperuano.com

¿Cómo son las pruebas rápidas hechas en Perú?

Conoce todo sobre las pruebas moleculares rápidas que se elaboraron en el Perú para la lucha contra la COVID-19.

Pruebas moleculares rápidas se elaboraron en Perú. Foto: Andina
Pruebas moleculares rápidas se elaboraron en Perú. Foto: Andina

Conoce todo sobre las pruebas moleculares rápidas que se elaboraron en el Perú para la lucha contra la COVID-19.

Buenas nuevas para el Perú. Y es que los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) elaboraron pruebas moleculares rápidas para conocer los resultados positivos y negativos de la COVID-19 en cuestión de dos horas. La técnica empleada se donomina LAMP, y ha sido adaptada de manera exitosa como para detectar dengue y zika.

Este nuevo invento del Instituto Nacional de Salud ya está siendo empleado por el Ministerio de Salud para el diagnóstico de la COVID-19. Y es que los resultados se dan a conocer en cuestión de dos horas, y no como las pruebas moleculares normales que se demoren de tres a cinco días.

"La prueba molecular rápida LAMP es una respuesta tecnológica a los problemas que presentaba el país para poder hacer un seguimiento de la pandemia: Cuando llegó la COVID-19 al Perú, en marzo pasado, el país solo contaba con un laboratorio con tecnología molecular capaz de procesar 500 muestras moleculares al día (hisopados nasal y faríngeo). Ante dicho escenario, un equipo de científicos del INS formado por Óscar Escalante (jefe de equipo), Ítalo Gallesi, Paulo Simas y Ronnie Gavilán se plantearon cómo diagnosticar la enfermedad sin contar con laboratorios moleculares especiales", menciona la nota del Ministerio de Salud.

El máximo ente de salud del Perú indica que esta tecnología permitirá que los establecimientos tengan la posibilidad de realizar 200 pruebas diarias y un total de 6000 pruebas mensuales.

Una de las ventajas de estas pruebas es que son de bajo costo a comparación de las normales. Un aproximado de tres veces menos en cuestión de precios.

"Ente sus ventajas están que su aplicación es más simple y rápida que los métodos de PCR tradicionales, tiene bajo costo (hasta tres veces menor a la prueba molecular actual), requiere laboratorios menos complejos, menor cantidad de equipos y personal de salud capacitado por el INS para la interpretación de resultados (con el método actual se requiere personal especializado en biología molecular)", menciona el Ministerio de Salud.

 

#LaSaludDependeDeTodos | Luego de un ard...

Ver publicación completa