PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Miguel Grau: conoce a los equipos y estadios de fútbol que llevan por nombre al 'Caballero de los Mares' en el Perú

Este 8 de octubre se conmemora al 'Caballero de los Mares', Miguel Grau Seminario, quien también tuvo un vínculo en el ámbito deportivo.

Actualización
Atlético Grau de Piura disputa actualmente la Liga 1. Foto: Prensa FPF
Atlético Grau de Piura disputa actualmente la Liga 1. Foto: Prensa FPF

Este 8 de octubre se conmemora al 'Caballero de los Mares', Miguel Grau Seminario, quien también tuvo un vínculo en el ámbito deportivo.

Cada 8 de octubre, en Perú, celebramos el Combate de Angamos donde se conmemora principalmente el glorioso sacrificio que hizo el contraalmirante Miguel Grau, al ofreceren un acto de valentía su vida para defender nuestro país en la guerra con Chile.

Por lo mismo, cada fecha como hoy se le rinde un significativo momento que además, en el mundo del fútbol no pasa desapercibido. Y es que diferentes clubes e incluso escenarios no tuvieron mejor idea que llevar por nombre a este histórico héroe peruano que sin lugar a dudas representa e impone respeto.

Es por eso, que en 141 años de este importante suceso te daremos a conocer qué equipos en el Perú llevan el nombre del 'Caballero de los Mares'. Atento.

  • Club Miguel Grau de Deportes: Tal vez el más representativo de los equipos que lleva el nombre del contraalmirante, el Miguel Grau de Deportes es un club nacido en Abancay (Departamento de Apurímac) que fue fundado en 1955, con presencia actual en la Copa Perú.
Club Miguel Grau de Deportes. Foto: Facebook
Club Miguel Grau de Deportes. Foto: Facebook

El Club Miguel Grau de Deportes es uno de las escuadras más representantes de la ciudad, donde a lo largo de su historia en el balompié peruano ha tenido como principales figuras a Nilo Casatañeda Grau, como también Pepé, Walter, Humberto y Boza quienes son sus hermanos. A ellos se les une César "El Cholo" León, Hugo Loza, Juan "Chotelllo" Tello Urbiola, Zoilo "Chivo" Acosta, Justo Luna, Eugenio Rivero, entre muchos otros.

Si bien no ha logrado a tener presencia en Primera División, dentro de sus principales palmarés se encuentran los campeonatos de la Región VI y VIII, de los años 1998, 1980 y 198, respectivamente. En tanto, que en la última temporada (2019) llegó a la Etapa Nacional de Copa Perú.

  • Atlético Grau: Nacido en el departamento de Piura un 5 de junio de 1919, los también conocidos como 'albos' es otro de los equipos de más simpatía que lleva el apellido de Miguel Grau. Con gran popularidad en el norte del Perú con un aproximado de 10 mil hinchas, actualmente disputa la Liga 1 Movistar a la cual volvió después de 29 años.

Estadios:

  • Estadio Miguel Grau del Callao: Ubicado en el parque zonal Yahuar Huaca, en el distrito de Bellavista, el Estadio Miguel Grau fue inaugurado un 16 de junio de 1996. Allí se hace local el cuadro de Sport Boys, siendo el equipo que precisamente dio pie por primera vez a esta cancha enfrentando a Deportivo Pesquero. 
Estadio Miguel Grau del Callao. Foto: Twitter Difusión
Estadio Miguel Grau del Callao. Foto: Twitter Difusión

En aquella oportunidad los 'rosados' vencieron 3-1 a su rival de turno por el Torneo Descentralizado de aquel año. Asimismo, la primera vez que tuvo presencia este recinto recibió a 17 785 personas, en el duelo contra Alianza Lima por el año 1999 y la victoria fue de la casa por 2-1.

Un dato a tener en cuenta, es que en la actualidad también se hace de local en algunas oportunidades la Academia Cantolao.

  • Estadio Miguel Grau (Piura): Mencionado anteriormente, este complejo ubicado en Castilla, distrito de la Provincia de Piura, aquí se hace de local el club Atlético Grau. 

El estadio fue fundado un 8 de junio de 1958 con un partido amistoso entre Alianza Lima y Universitario de Deportes que quedó igualado 1-1. Desde la fecha de su fundación este recinto ha sido modificado en más de una oportunidad siendo tal vez la más importante la de la Copa América 2004. 

Con capacidad es para 25 mil espectadores fue una de las sedes del Mundial Sub-17 en el 2005. En la actualidad y por un tema de mejoría se viene tratando la remodelación para que pase de ser cancha de grass sintético a natural.

Estadio Miguel Grau de Piura. Foto: Twitter Difusión
Estadio Miguel Grau de Piura. Foto: Twitter Difusión