PERÚ

Martín Vizcarra: "No íbamos a evitar contagios, sino disminuirlos"

Martín Vizcarra, presidente del Perú, indicó que a pesar de las limitaciones en el Sistema de Salud, la situación de contagios sigue un curso esperado.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Martín Vizcarra, presidente del Perú, indicó que a pesar de las limitaciones en el Sistema de Salud, la situación de contagios sigue un curso esperado.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este miércoles que las cifras de contagios y números de fallecidos por COVID-19 en el país "están bajo control", tras revelar que actualmente hay casi 34.000 casos y 943 muertes, y que el sistema de salud está llegando al límite de su capacidad.

En su presentación en el día 45 del estado de emergencia nacional, el jefe de Estado manifestó que el Ejecutivo siempre está presente y "dando la cara" para explicar con información "verídica" el estado de la crisis provocada por la pandemia.

El gobernante hizo este comentario tras la polémica que se desató este martes luego de que el medio de investigación IDL-Reporteros cuestionara los datos oficiales, al asegurar que la cifra de fallecidos que ofrecía el Gobierno eran menor a la real. Vizcarra dijo que los esfuerzos del Gobierno y la población no se han dado "con la intención de evitar el contagio, sino de disminuir todo lo posible" la expansión de la enfermedad.

"Las muertes no las íbamos a evitar, nuestro sistema salud lo íbamos a llevar hasta el límite, porque tenemos enormes deficiencias que se manifestaban día a día en una época normal, ahora ante una crisis como esta emergencia, está llevando el sistema a situaciones límite", manifestó.

CIFRAS ACTUALIZADAS

Martín Vizcarra informó que Perú ha realizado hasta la fecha 296.262 pruebas entre la población, más de 55.000 en los últimos dos días, y que del total de ellas dieron positivo 33.931 pacientes. De esos casos, 4.289 están hospitalizados y 623 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Hasta la fecha, han fallecido 943 personas, 89 más que el martes.

El mandatario aseguró que Perú tiene una de las tasas de mortandad más bajas de la región, con 2,74 % del total de contagios y que han aplicado más de 7.000 pruebas por millón de habitantes. "Son cifras que están bajo control, (pero) estamos reclamando mayor esfuerzo" de la población para evitar su expansión, indicó.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, se informó que existen 822 camas con ventiladores mecánicos a nivel nacional, de las cuales 637 están ocupadas y 185 disponibles.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.