PERÚ

"No sean frescos": Martín Vizcarra le niega así la salida a presos

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, fue contundente con el polémico tema referente a la salida de diversos presos de los penales: "¿Vamos a liberar a delincuentes? Este Gobierno no lo hará".

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, fue contundente con el polémico tema referente a la salida de diversos presos de los penales: "¿Vamos a liberar a delincuentes? Este Gobierno no lo hará".

Martín Vizcarra, presidente del Perú, brindó este miércoles una nueva conferencia en la que negó toda posibilidad de que los presos de las cárceles salgan en libertad. Además, dejó un mensaje para todo ex funcionario público que, en anteriores épocas, propiciaron los famosos 'narcoindultos'.

"Venir a dar lecciones de comportamiento los que han tenido hace poquito la responsabilidad y no hicieron nada, y sin ningún problema de epidemia ni de Estado de Emergencia. No sean frescos queriendo dar lecciones, los que en su momento no hicieron nada", expresó el mandatario.

@PeruanoComunica

#NarcoIndultos Martín Viz...

Ver tweet completo

SITUACIÓN Y CIFRAS SOBRE LA PANDEMIA

El Gobierno de Perú negó que esté ofreciendo cifras de fallecidos menores a las reales por la epidemia de COVID-19, luego de que una publicación periodística cuestionara esos datos y se desatara una gran polémica en el país. El ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró que esa información es "sesgada y tendenciosa" y dijo que la veracidad de los datos que se ofrecen diariamente es "uno de los pilares de la gestión actual".

"El artículo desliza una sombra de sospecha de que los datos que está manejando el Ministerio de Salud o son poco transparentes o manipulados, cosa que nosotros negamos tajantemente", remarcó.

IDL-Reporteros, uno de los medios de investigación más reconocidos del país, cuestionó las cifras oficiales al asegurar que al 24 de abril se reportó un total de 634 muertos en todo el país, mientras que su investigación comprobó que funerarias y dos crematorios ya habían registrado 1.073 fallecidos confirmados y sospechosos de COVID-19 solo en Lima y el Callao.

DEBATE SOBRE LA INFORMACIÓN

La publicación de IDL generó una gran polémica en el país y llevó a que el Ejecutivo retrase la habitual publicación diaria de las cifras de la epidemia, mientras el ministro Zamora concluía una exposición ante el Congreso y luego ofrecía una rueda de prensa. En su presentación ante los medios, el ministro anunció la ampliación de las actividades de información "para la ciudadanía, la academia y los medios de comunicación", para que todos tengan "acceso permanente a todas las fuentes".

La viceministra de Salud Pública, Nancy Serpa, agregó que la data sobre la epidemia se actualiza hasta las 00.00 horas de cada día para emitir el siguiente reporte y admitió que solo informan los fallecimientos "con diagnóstico confirmado" por COVID-19.

"Cuando hablamos de mortalidad debemos referirnos a muertos durante la pandemia, a muertes confirmadas", sostuvo antes de señalar que los datos y registros se deberán actualizar cuando termine la epidemia, pero las actuales "cifras diarias son totalmente transparentes".

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.