PERÚ

Martín Vizcarra alertó sobre el contagio en mercados del COVID-19

El Mercado Caquetá fue intervenido por la aglomeración de gente presente y varios casos muestreados dieron positivo por Covid-19.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Mercado Caquetá fue intervenido por la aglomeración de gente presente y varios casos muestreados dieron positivo por Covid-19.

El mandatario Martín Vizcarra alertó que uno de los principales focos de contagio del virus en el país son los mercados de abastos, después de haber intervenido en uno de los mayores centros de venta mayorista en Lima, el mercado de Caquetá.

En este lugar, fueron muestreadas 842 personas, de las cuales 163 comerciantes dieron positivo a la enfermedad, más del 19 % del total de vendedores, que seguían con sus actividades sin tener síntomas. "Si las personas que van a comprar no tienen el cuidado, se van a contagiar", dijo Vizcarra, razón por la cual el Ministerio de Agricultura quedó a cargo de asegurar las condiciones mínimas de higiene en los mercados.

El presidente también insistió en la necesidad de retornar a las actividades económicas que generen trabajo y de establecer el mecanismo para poder iniciar esas actividades a partir de mayo. "No podemos tener al país con una economía al 50 %, tenemos que reactivar", remarcó al adelantar que la propuesta del gobierno es que cada mes se incremente la actividad económica en un 10 %.

NUEVO PROTOCOLO DE TRATAMIENTO MÉDICO

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, informó que al tratarse el COVID-19 de una enfermedad nueva, el Ministerio de Salud ha aprobado un protocolo de tratamiento médico, después de analizar las experiencias de otros países y con el conocimiento de los expertos reunidos en el Comando de Operaciones que preside la exministra Pilar Mazzetti.

El tratamiento escalonado busca evitar que los casos leves, que son atendidos con hidratación y uso preventivo de anticoagulantes, se conviertan en severos, que requieren de ventilación mecánica y anticoagulación plena. "Nosotros estamos haciendo un manejo integral, asumiendo todos los costos que esto representa", dijo Vizcarra sobre el tratamiento al que se someten a los pacientes en los centros de salud.