PERÚ

FOX Sports Perú: Ministerio de Educación se pronunció por imitación de Jefferson Farfán

FOX Sports Perú fue muy criticado por una parodia que le hicieron al delantero Jefferson Farfán.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

FOX Sports Perú fue muy criticado por una parodia que le hicieron al delantero Jefferson Farfán.

El Ministerio de Cultura criticó la caracterización del futbolista Jefferson Farfán en el programa Fox Sports Radio Perú, al señalar que se trata de una práctica reprochable que refuerza los estereotipos racistas.

En un comunicado, indicó que el pintado del rostro para oscurecerlo y la exageración en los rasgos faciales haciendo uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes, por parte de quienes no lo son, a fin de caricaturizarlas como estrategia de humor. 

Como parte de la caracterización a Jefferson Farfán, refirió, el personaje que la realiza se expresa con un ritmo de voz lento para connotar torpeza en la alocución.

“Esta práctica reprochable – también conocida como blackfacing- refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual”, señaló el ministerio.

Asimismo, recordó que la discriminación, basada en motivos raciales, se encuentra prohibido por la Constitución y es sancionada por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales.

Además, adelantó que se contactará con la casa matriz de la cadena Fox Sports, con copia a su representación en el Perú, para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

Andina

Te Puede Interesar: Se inaugura muestra fotográfica sobre los Mundiales de fútbol en Miraflores