PERÚ

Por: Diego Medina Castro • Futbolperuano.com

Elecciones 2021: colectivo de personas crean campaña para el "Voto Voluntario" tras la COVID-19

Tras las últimas cifras de contagios, personas se unen para hacer valer el "Voto Voluntario" en estas Elecciones 2021.

Personas quieren el "Voto Voluntario" en las Elecciones 2021. Foto: Andina
Personas quieren el "Voto Voluntario" en las Elecciones 2021. Foto: Andina

Tras las últimas cifras de contagios, personas se unen para hacer valer el "Voto Voluntario" en estas Elecciones 2021.

A pocos días de las Elecciones Presidenciales y Congresales en el Perú, un colectivo civil ha hecho suya la demanda de miles de ciudadanos para que este 11 de abril se aplique el voto voluntario a nivel nacional, con el objetivo de que no se propague la COVID-19.

"Solicitamos que la asistencia a las elecciones del domingo próximo no sea obligatoria. Si bien este hecho no evitará que se presenten más contagios; sin embargo, se darán en menor número de los que podrían producirse si la situación continúa conforme a lo establecido", se lee en la carta firmada por el Ing. Wilmer Carrasco Beas, promotor de la campaña.

Esta iniciativa ha sido remitida al presidente Francisco Sagasti; al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, y al Congreso de la República para que puedan evaluar la propuesta y tomar una decisión teniendo en cuenta el bienestar de todos los peruanos.

Aquellas personas que quieran unirse a esta campaña deberán ingresar a la plataforma digital Change.org. y dejar su voto.

“Lo que buscamos es salvaguardar el derecho a la vida de los peruanos y peruanas, a fin de evitar una mayor desgracia de consecuencias funestas”, afirmó el ingeniero Carrasco.

Esta iniciativa ciudadana se fundamenta en un contexto de crisis sanitaria y de paso se abre también el debate de establecer en nuestro país el voto voluntario o facultativo. En América más del 40% de países lo han establecido en sus elecciones generales. Es el caso de Chile y Colombia, países vecinos donde la ley no obliga a sufragar.