PERÚ

El papá hincha de Alianza Lima y el hijo de Universitario ¿Qué hacer?

El sueño de todo padre futbolero es que su hijo sea aficionado de su mismo equipo, pero el hinchaje no siempre se hereda.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El sueño de todo padre futbolero es que su hijo sea aficionado de su mismo equipo, pero el hinchaje no siempre se hereda.

No cabe dudas que el fútbol desata pasiones y amores que uno quiere compartir, por ejemplo, los padres sueñan con que sus hijos sean seguidores del mismo equipo que ellos son hinchas, tratan de heredarles esos sentimientos desde pequeños, a través de regalos como camisetas u otros objetos con los colores alusivos a sus escuadras favoritas, pero dicha estrategia no siempre se cumple y muchas veces los hijos terminan alentando a una camiseta muy distinta a la de sus progenitores.

Ya no es raro encontrar a un papá aficionado a Alianza Lima y a su hijo que alienta a Universitario de Deportes, o viceversa. Y es que en el fútbol nada está escrito y mucho menos cuando los sentimientos están en juego. Pero ¿cómo asumir esta situación que es considerada como 'una pesadilla para un padre futbolero'?

"Como psicólogo creo que un padre tiene que darle la libertad de elección a un hijo, sea en cuanto al equipo de fútbol o en cuanto a la libertad sexual o lo que fuera, pero existe una tradición que viene del padre, del abuelo, de los tíos, que tiene que ver con lo familiar, y que de alguna manera también determina el club más allá de la pasión", manifestó el psicólogo argentino, Fabio Lacolla, en una entrevista para Infobae.

"A nivel social está mal visto que un hijo no siga la tradición del padre. Puede ser también por rebeldía, como el padre rockero al que el hijo le sale reaggetonero. En términos psicológicos eso se llama 'desidentificación', es como decir: 'tú eres tú y yo no soy tú'", agregá el profesional argentino.

Pero es inocultable el grado de importancia que tiene para un padre, que su hijo sea hincha de su mismo equipo. Es un logro cuya celebración es mucho más efusiva que un gol en una final. "Para cualquier padre futbolero es una cuestión esencial porque uno quiere mucho a su club y es un valor muy grande el que le da. Creo que todos los futboleros sentimos que cuando hacemos a nuestro hijo de nuestro propio club le estamos dando algo muy grande, algo muy lindo y algo que merece la pena ser conservado", manifestó el guionista y escritor argentino, Eduardo Sacheri, también a Infobae.

Sin embargo, el mismo Sacheri reconoció que de no lograr heredar a un hijo el amor por un determinado club, hay pasos a seguir que no van por el lado de forzar a un cambio de sentimientos. "Si todo fracasa y nuestro hijo elige un club distinto al nuestro, creo que lo más importante es ir a la cancha con el hijo de uno. De modo que las opciones serán o ir una semana a la cancha de cada cual, o directamente hacernos del cuadro de nuestro hijo. Me parece que en el fondo es lo más importante", resaltó.