PERÚ

Daniel Urresti sobre AFP: "Promulgaremos retiro del 25% por insistencia"

Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú, manifestó con contundencia que apoyará la ley que permite sacar el 25% de dinero que una persona posea en la AFP.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Daniel Urresti, congresista de Podemos Perú, manifestó con contundencia que apoyará la ley que permite sacar el 25% de dinero que una persona posea en la AFP.

Daniel Urresti, vocero de la bancada de Podemos Perú, expresó este miércoles que apoyará la promulgación por insistencia la ley que permite el retiro de hasta el 25 % de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así lo manifestó en su cuenta de Twitter el congresista.

"Se confirmó el DU del que ayer advertimos sobre retiro de hasta S/3000 de las AFP. No queda otro camino: promulgaremos el retiro del 25% por insistencia", aseguró el ex Ministro del Interior.

De otro lado, Martín Vizcarra reiteró que el Ejecutivo no está de acuerdo con un proyecto de ley aprobado por el Congreso para que los trabajadores formales puedan retirar el 25 % de sus fondos manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para tener liquidez con el fin de afrontar la cuarentena.

"No estamos de acuerdo con la medida exacta, el momento no es que se justifique. Creemos que la discusión tiene que ser más profunda", declaró.

Añadió, sin embargo, que "sí se debe devolver parte de los aportes de los trabajadores, que han ido alimentando este fondo, pero de manera responsable".

En tal sentido, anunció la aprobación de un decreto que autoriza el retiro de 3.000 soles (882 dólares), adicionales a los 2.000 (588 dólares) soles aprobados hace unas semanas, en tres armadas. "Podemos hacer un esfuerzo adicional, como máximo llegar a los 5.000 soles (1.470 dólares), que difiere con la propuesta del Congreso, que permite sacar hasta 12.900 soles (3.800 dólares)", explicó.

El mandatario anotó que la propuesta del Legislativo "permitiría que quizás (los trabajadores) puedan tener dinero ahora, pero de acá a unos años ya no lo tienes, no habrá quién asista a esta persona".

Martín Vizcarra agregó que también presentará un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones, ante las quejas que existen sobre los modelos público y privado, que debería ser aprobado en un plazo máximo de seis meses. "Veamos el tema de fondo, no evitemos el análisis profundo de esta compleja situación. Nos ponemos a disposición del Congreso, en beneficio de todos los peruanos", afirmó.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.