PERÚ

Cristiano Ronaldo: ¿su gol fue de chalaca o chilena?

La acrobtática definición de Cristiano Ronaldo volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre el término chalaca o chilena.

Actualización
Cristiano Ronaldo. Foto: EFE
Cristiano Ronaldo. Foto: EFE

La acrobtática definición de Cristiano Ronaldo volvió a poner sobre el tapete la discusión sobre el término chalaca o chilena.

El segundo gol de Cristiano Ronaldo a la Juventus fue considerado la mejor anotación del partido. El portugués hizo una acrobática jugada para definir, la misma que la prensa internacional calificó como chilena, pero que en nuestro país es calificada como chalaca.

Una vieja discusión que en su momento fue tratada por la misma FIFA, pero sin dar una solución en cuanto a la validez de cualquiera de los dos términos. 

"La chilena nacería, como su nombre indica, en Chile. Eso es en cualquier caso lo que afirma el escritor uruguayo Eduardo Galeano, para quien Ramón Unzaga fue el inventor de la jugada en la cancha del puerto chileno de Talcahuano, en 1914", señaló el ente rector del fútbol mundial en el año 2016.

"En Sudamérica también es conocida como chalaca, lo que nos lleva a otro posible origen. Rumbo a Perú y Callao, el puerto más grande del país. Fue allí donde un habitante de la ciudad un chalaco (su gentilicio) ensayó con éxito la acrobacia en un partido contra marinos ingleses en 1892, según el historiador local Jorge Basadre”, se añade en el artículo publicado por la FIFA.

Asimismo, el periodista argentino Jorge Barraza realizó una investigación sobre el uso de los términos chalaca y chilena, demostrando con documentación, que marineros ingleses invitaban a la gente del Callao (chalacaos) a jugar partidos para completar los 22 jugadores. Durante uno de esos encuentros, un poblador de ascendencia africana hizo esta maniobra y sorprendió a todos los presentes (incluyendo europeos, chilenos, colombianos, peruanos). Los espectadores bautizaron la jugada como "Tiro de Chalaca" o resumida a "Chalaca".

De esta manera, se comprobaría que el término correcto es chalaca, ya que fue con el que se bautizó a esta jugada nacida en nuestro país, aunque con el pasar de los años Chile la rebatutizaría con el término chilena y a partir de ello, iniciaría su campaña de popularización de la misma en distintos países del mundo.

Te Puede Interesar: Juventus vs Real Madrid: golazo de chalaca de Cristiano Ronaldo