PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

COVID-19: Minsa aprueba protocolo de vacunación a menores de 12 a 17 años

Jefa de Inmunizaciones dijo que la meta es vacunar esta semana al 50% de la población con las dos dosis.

Actualización
Menores de 12 a 17 años ya podrán vacunarse contra la COVID-19. Foto: Andina
Menores de 12 a 17 años ya podrán vacunarse contra la COVID-19. Foto: Andina

Jefa de Inmunizaciones dijo que la meta es vacunar esta semana al 50% de la población con las dos dosis.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el protocolo de vacunación contra la COVID-19 para niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en el Perú, informó la jefa de Inmunizaciones de dicho portafolio, Gabriela Jiménez.

Ya tenemos el protocolo aprobado, discutido con el comité de ética, con el comité de expertos. Y ya prácticamente el protocolo formalmente ya está. Y lo que necesitamos es cerrar con los grupos de edad que están programados”, precisó Jiménez.

Aclaró que, por razones de índole epidemiológica, sanitario y también tomando en cuenta la disponibilidad de la vacunas, lo que está viendo el Minsa es cerrar las brechas de segundas dosis, que abarca a más de un millón de personas.

"En ese millón todavía tenemos población de 50 años a más, con comorbilidades, y adicionalmente seguir vacunando a este grupo de 18 a 20 años para quedar listos para avanzar con los niños y adolescentes de 12 a 17 años", enfatizó.

Recalcó que todos los jóvenes de 18 a 20 años ya están programados en la plataforma Pongo el hombro, y que solo deben ingresar su número de DNI para saber el día y la hora que han sido convocados.

“Con esto nos ordenamos un poco y evitamos las colas innecesarias. Estamos también organizando afuera y adentro de los locales de vacunación colas diferenciadas para ver quiénes van a entrar por la vacuna AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm”, indicó.

En otro momento, Jiménez dijo que el Minsa tiene como meta que el 50% de la población objetivo en regiones esté totalmente inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Recordemos que todavía tenemos avanzar con el otro 50%, que incluye segundas dosis. En este momento estamos con el 47% de la población con la dos dosis, 60% con una dosis. La idea es que ese 47% (con dos dosis) se convierta en 50% esta semana para que sigamos haciendo evaluaciones sobre las metas semanales que tenemos que cumplir", anotó.

El pasado domingo 10 de octubre, el viceministro de Salud Pública, Gustavo rosell, dijo que los adolescentes de 12 a 17 años recibirán solo la vacuna Pfizer debido a que es la única con autorización para inmunizar a esta población. 

“Para los demás grupos se usan indistintamente las tres vacunas que tenemos en el país y con las que nos está yendo muy bien. Evaluamos un posible protocolo, con anticipación, para la población de 5 a 12 años”, adelantó.