PERÚ

Por: Andina • Futbolperuano.com

Coronavirus en Perú: ¿quiénes recibirán primero la vacuna contra la COVID-19?

En los próximos días se suscribirán convenios de confidencialidad con otros tres laboratorios.

Actualización
Vacuna contra la COVID-19 en Perú será prioridad para cierto sector. Foto: EFE
Vacuna contra la COVID-19 en Perú será prioridad para cierto sector. Foto: EFE

En los próximos días se suscribirán convenios de confidencialidad con otros tres laboratorios.

Andina.- El Ministerio de Salud (MINSA) se ha trazado el objetivo de vacunar a 20 millones de peruanos mayores de 18 años en 2021, empleando para ello vacunas eficaces, gratuitas y de calidad para enfrentar el coronavirus, informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez.

Comentó que el orden de prioridad en las inmunizaciones para reducir los casos graves y muertes por coronavirus será de esta manera: en un primer momento, la vacuna se aplicará a las personas mayores de 60 años, a los que padecen enfermedades crónicas y, simultáneamente, a los trabajadores de la salud, fuerzas del orden y personal de limpieza que trabajan en la primera línea de batalla. 

Menores de edad en 2022

Explicó que los resultados de los ensayos clínicos para los menores de edad se tendrán recién a finales del próximo año, por lo que la vacunación para este grupo etáreo –que es el de menor riesgo– se realizará recién en el año 2022.

El Perú, dijo el viceministro, se encuentra en varios procesos simultáneos para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus: el proceso de negociación con los laboratorios que trabajan en el desarrollo de las vacunas, la alianza Covax Facility, a través de la Organización Mundial de la Salud, y los ensayos clínicos que se están realizando en el Perú.

En el primer proceso, además de los convenios de confidencialidad suscritos con los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson, Moderna, Oxford y AstraZeneca, se suscribirán en los próximo días acuerdos con el Instituto Gamaleya (Rusia), Novavax y Covaxx para tener facilidad de compra de las vacunas cuando culminen los estudios y cuenten con sus certificados respectivos.

Vacuna contra la COVID-19 es prioridad en Perú. Foto: EFE
Vacuna contra la COVID-19 es prioridad en Perú. Foto: EFE

Sobre el segundo proceso, con Covax Facility, mediante el cual la OMS y la fundación de Bill y Melinda Gates propugnan llevar las vacunas a los países pobres y de medianos recursos, Luis Suárez, indicó que el Perú tiene aseguradas 6.5 millones de dosis, que equivalen al 20% de la población peruana.

Agregó que algunos laboratorios también han expresado su voluntad de ofrecer sus vacunas al Perú, como el caso de AstraZeneca, con 10 millones de dosis; Pfizer, con 4 ó 5 millones, entre otros.

Vacunas con garantía 

El viceministro precisó que todavía no se sabe con exactitud a qué laboratorio se le comprará las vacunas, debido a que todo depende de los resultados de los estudios de la fase 3 y de las certificaciones que se requieren para garantizar la seguridad de las personas.

No obstante, indicó que las preparaciones para la vacunación en el Perú se han iniciado con la identificación de la población que será inmunizada, los aspectos logísticos, las capacitaciones a los vacunadores, los requerimientos de transporte, cadena de frío, etc., a fin de que todo esté listo para cuando se inicie este esperado proceso.