PERÚ

¿Cómo funcionan las pruebas rápidas de COVID-19?

Perú empezará a emplear las dos pruebas conocidas para detectar el coronavirus: las de PCR y las llamadas pruebas rápidas.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Perú empezará a emplear las dos pruebas conocidas para detectar el coronavirus: las de PCR y las llamadas pruebas rápidas.

Todo en bien de la población. Si bien es cierto que se creó todo un debate respecto a la utilidad o no de las llamadas pruebas rápidas para detectar el coronavirus (COVID-19), lo cierto es que varios especialistas terminaron con coincidir que esta es un medida de apoyo importante en la detección de focos infecciosos si se busca ‘cortar’ en gran medida la proliferación de la enfermedad. 

Sin embargo, pese a toda la información que tenemos a la mano, son muchas las dudas generadas respecto al uso de estas pruebas rápidas. En el Perú se estuvo aplicando la técnica del PCR que es más segura pero, por supuesto, con un periodo de resultado un poco más largo y por ende la propagación era casi un hecho más aún si no se respetan las medidas sanitarias. 

Lo primero que hay que decir es que si hay un sospechoso de tener la enfermedad se le aplica la prueba rápida, si esta sale negativa es recomendable (según expertos) realizar la de PCR para descartar de raíz que sea portador del COVID-19.

Ahora bien, las pruebas rápidas pueden ser de dos tipos. La primera que se conoce es por antígeno, que son básicamente proteínas específicas que rodean su membrana. La recolección de la muestra se obtiene de la garganta o nariz del paciente sospechoso y van en un dispositivo similar a una prueba de embarazo. 

La otra es la prueba rápida que detecta anticuerpos, estas son proteínas que elabora el sistema inmune de una persona para combatir al coronavirus. Aquí la prueba es por la sangre pues allí se encuentran las proteínas entonces lo que se hará es realizar un pinchazo en el dedo de la mano. Y así pasarlo por el dispositivo de detección.

Eso sí, las pruebas rápidas de anticuerpo no detectan la enfermedad en los primeros días, es decir, cuando el virus ya está en el paciente, pero aún no se muestran síntomas. Ello se da porque el sistema inmune tarda una semana en generar anticuerpos suficientes para que la prueba detecte la infección.

Tanto las pruebas de antígeno como de anticuerpos permiten conocer los resultados con un tiempo máximo de espera de 15 minutos. Por lo que se puede ‘mapear’ un posible foco infeccioso y controlar mejor la propagación de la enfermedad.

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.