PERÚ

Crisis sanitaria: el éxito del bajo porcentaje de contagio en mercados de Barranca

Los mercados de la provincia de Barranca solo registraron una tasa de 1% de contagios por coronavirus.

Actualización
Mercados de Barranca fueron cerrados temporalmente para lograr el éxito. Foto: Andina
Mercados de Barranca fueron cerrados temporalmente para lograr el éxito. Foto: Andina

Los mercados de la provincia de Barranca solo registraron una tasa de 1% de contagios por coronavirus.

La baja incidencia de contagios de covid-19 en los mercados de la provincia de Barranca es el resultado de un liderazgo que apuesta por el diálogo y el orden, así como el compromiso de los comerciantes para llevar a cabo las medidas de prevención, subrayó el alcalde Ricardo Zender.

Sostuvo que convencer a los 800 comerciantes del Mercado Modelo, el más grande de la ciudad, no fue nada fácil, pero se logró calar en la conciencia de los vendedores con un mensaje que incidió en la importancia fundamental de proteger la vida humana. Para esto se contó con la participación activa del personal de salud para que explique lo que conlleva el contagio del covid-19 y la importancia de aplicar medidas esenciales de prevención.

“Nuestra gestión tiene como principal objetivo el bienestar de la población y en vista que la pandemia del nuevo coronavirus pone en evidencia la fragilidad de nuestra existencia, apelamos a la defensa de la vida para lograr que se entienda la necesidad de adoptar medidas sanitarias de prevención”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Logrado el entendimiento con los comerciantes, se procedió al cierre temporal del centro de abastos y se trasladó a los vendedores de alimentos y productos de primera necesidad, a tres mercados descentralizados, ubicados en las zonas de Lauriama, Losa deportiva Tenis y la avenida Grau. Los únicos que están pedientes de reubicación son los comerciantes de pescados y otros productos hidrobiológicos, a quienes se propone trasladar al terminal pesquero, dijo.

Personal de la Municipalidad Provincial fumigó todos los ambientes del Mercado Modelo y se coordinó con los comerciantes la implementación de medidas de salubridad, reducción del aforo máximo de personas, señalización, reparación de servicios higiénicos, habilitación de estaciones para desinfección, entre otras medidas.

“El resultado de este esfuerzo conjunto es que solo el 1 % de los comerciantes tamizados resultó positivo al covid-19. Esto ha sido resaltado públicamente por el presidente Martín Vizcarra y nos reconforta porque confirma que estamos haciendo bien las cosas. Esta guerra contra el coronavirus es de todos. No hay que dormirnos en lo avanzando, sigamos cumpliendo las medidas de protección, guardando la distancia social, las normas de aseo, el uso de mascarillas, entre otras porque está en juego nuestras vidas y la de nuestros seres queridos”, remarcó la autoridad edilicia.

El burgomaestre refirió que con el apoyo de la empresa privada se cuenta con los implementos de limpieza y fumigación que está permitiendo no solo atender al Mercado Modelo sino a más de 26 mercados existentes en la ciudad de Barranca, como el Mercado Central, que también ha sido cerrado temporalmente hasta que se cumplan las medidas de prevención, así como a las avenidas, jirones y calles de la provincia. En estas acciones se coordina estrechamente con los alcaldes de los cinco distritos de la provincia.

Transporte urbano

La inmovilización social obligatoria está permitiendo a la Municipalidad Provincial de Barranca llevar a cabo un ordenamiento de la ciudad y del transporte urbano. En ese sentido, Zender adelantó que se está cambiando el sentido de varias vías principales, la reubicación de los terminales de transporte interprovincial ubicados en el centro, y existe un proyecto para semaforizar 24 intersecciones principales.

También se está trabajando en el ordenamiento del tránsito de los vehículos menores, en vista que existen actualmente 5,000 unidades entre motos y mototaxis que circulan por toda la provincia. Para implementar estas acciones se dialoga con las empresas y gremios de transporte en la provincia.

Reactivación económica

El alcalde de la provincia más septentrional del departamento de Lima aseveró que el gobierno local se prepara para la reactivación económica mediante la capacitación virtual a las empresas, y en especial los pequeños negocios que han sido los más afectados, para que obtengan la certificación que les permite reanudar sus actividades.

“En concordancia con las normas emitidas por el gobierno nacional vamos a dar ordenanzas que permitan la reactivación económica siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes”, remarcó.

Ante la necesidad de preservar el necesario distanciamiento social para evitar contagios, se habilitará el Coliseo Cerrado de Barranca para que atiendan algunas dependencias municipales, anotó.

Turismo

Zender consideró que Barranca tiene un gran potencial turístico y en su gestión se estaba avanzando en el posicionamiento de esta provincia como un importante destino en el norte de la región Lima. Si bien pudo celebrar en febrero su Semana Turística, lamentablemente, la pandemia del covid-19 frenó el arribo de visitantes en el último tramo del verano.

Teniendo en cuenta que este sector es uno de los más golpeados, la autoridad edilicia dijo que se trabaja en un plan de reactivación para que se recupere una vez que finalice la cuarentena nacional.

Mercados de Barranca fueron fumigados
Mercados de Barranca fueron fumigados

Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.