PERÚ

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

COVID-19: ¿Parte coloreada de mascarilla por coronavirus va hacia adentro o hacia afuera?

El uso de mascarilla ante la COVID-19 viene siendo debatida. Aquí te explicamos la manera correcta de llevarla.

Médico resolvió la duda del uso de mascarilla por coronavirus. Foto: Andina
Médico resolvió la duda del uso de mascarilla por coronavirus. Foto: Andina

El uso de mascarilla ante la COVID-19 viene siendo debatida. Aquí te explicamos la manera correcta de llevarla.

Mucha atención. Una dura y delicada situación se viene viviendo alrerdedor del mundo, pues, no es un secreto a voces que la pandemia del coronavirus sigue sumando nuevas víctimas. En ese sentido, en lo que respecta a suelo nacional, la preocupación recae ante una ya esclarecida segunda ola de contagios que a priori llama a seguir dándose los cuidados sanitarios.

En esa línea, no bajar la guardia será vital para todos los peruanos, teniendo en cuenta que el uso de mascarilla es de uso fundamental. Sin embargo, la polémica pasa porque durante las últimas horas una publicación en redes sociales asegura que las personas infectadas de la COVID-19 deben usar el lado azul hacia afuera, mientras que las que sanas lo harán hacia adentro.

Por lo mismo, ante los constantes debates que sigue dándose es, ¿cuál es la manera correcta de colocarse la mascarilla? Aquí te lo aclaramos.

En conversación con la agencia interncional de noticias 'AFP', el médico Daniel Pahua, aclaró el panorama , el mismo que asegura que todas las personas deben usar la parte de color hacia el exterior, y lo blanco en contacto directo con el rostro. 

“Son tres capas. La primera debe ser de un material hidrófobo, es decir, que no permita el paso de agua. Nos va proteger contra el polvo y la humedad. La capa intermedia debe servir como filtro para partículas. La parte interna que está en contacto con nuestra piel debe ser hidrofílica, es decir que sí tenga esta propiedad de absorber el agua. Quiere decir que cuando yo tosa, hable o estornude,  las gotitas quedarán ‘atrapadas’ en la mascarilla”, dijo Pahua en primera instancia.

Añadió: “Si yo pongo la parte hidrofóbica hacia adentro, cuando tosa voy a expulsar mayor material. Y si la parte hidrofílica la dejo en la parte externa, va a captar mayor cantidad de humedad del ambiente, y si alguien tose o estornuda, se va a absorber”.

Asimismo, tomando en cuenta el contexto que se vive, fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que mediante una infografía indicara que la parte coloreada de las mascarillas deben ir hacia afuera.

Dicho esto, teniendo en cuenta la imagen que viene dando vuelta en redes, es preciso señalar que no existe pruebas o sustentos contundentes que las personas infectadas por coronavirus llevan un uso especial de mascarilla, a las sanas. A seguir cuidándonos. 

Imagen difundida en redes sociales sobre el uso de mascarilla. Foto: Facebook Difusión
Imagen difundida en redes sociales sobre el uso de mascarilla. Foto: Facebook Difusión