PERÚ

Bono 70: ¿Bono de 5000 soles para trabajadores independientes?

El Congreso presentó esta propuesta al Poder Ejecutivo con el fin de benefeciar a aquellos independientes que emiten recibo por honorarios.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Congreso presentó esta propuesta al Poder Ejecutivo con el fin de benefeciar a aquellos independientes que emiten recibo por honorarios.

Congresistas de cuatro bancadas presentaron al Ejecutivo una propuesta técnica multipartidaria para que los trabajadores independientes, que solo emiten recibos por honorarios, afectados por la crisis de la pandemia, reciban un bono de 5000 soles como máximo durante dos meses.

Dicho beneficio económico, denominado Bono 70, sería reembolsado al Estado a partir del momento en que los trabajadores comiencen a generar ingresos.

Según la propuesta, el bono beneficiaría a unos 800,000 trabajadores independientes, de los cuales el 97 % ha visto reducido sus ingresos parcial o totalmente.

Este sector de trabajadores retiraría hasta el 70 % del promedio de ingresos que ganó cada mes desde enero del 2019 a febrero del 2020. El cálculo se realizaría a través de la Sunat y con los recibos por honorarios para comprobar la veracidad de la información.

Puede acceder al bono cualquier trabajador independiente que emitió exclusivamente recibos por honorarios durante dicho periodo. No están incluidos los que registren algún contrato en planilla en los diez meses previos al inicio de la cuarentena.

El Bono 70, refiere el proyecto, no generará pérdidas importantes al Estado debido a su naturaleza reembolsable y porque el trabajador se compromete a pagar el monto recibido en un plazo razonable sin intereses.

Incluso, subraya, con el nivel de morosidad promedio esta medida sería rentable para el Estado, ya que se mantendría la cadena de pagos de las que forman parte los trabajadores independientes y sus familias.

Considera, además, que se trata de una forma de hacer justicia a todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios y han aportado por años al Tesoro Público, y que hoy no tienen ningún ingreso para pasar la emergencia.

La iniciativa legislativa, impulsada por los congresistas Daniel Olivares (Partido Morado), Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Ricardo Burga (Acción Popular) y Carmen Omonte (Alianza para el Progreso), se elaboró con la Asociación de Contribuyentes.

Fue enviada a los ministerios de Economía, Trabajo y Producción.

Fuente: Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.