PERÚ

Atlético Minero: 21 años de fundación del más grande de Matucana

Atlético Minero está de aniversario y este 5 de diciembre cumple 21 años de historia.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Atlético Minero está de aniversario y este 5 de diciembre cumple 21 años de historia.

Atlético Minero celebra 21 años de historia. La 'Naranja Mecánica de la Carretera Central' pone de fiesta a todo Matucana, precisamente a Huarochirí, que festeja este 5 de diciembre más de dos décadas de un equipo que tuvo un papel importante en el fútbol de Primera División y que supo dejar huella en el balompié nacional.

En 1997, nacía en Casapalca el representativo conjunto naranja bajo el nombre de Unión Minas de Casapalca, pero al año siguiente, los dirigentes Juan Díaz, Juan Flores, Héctor Gamarra y Dionicio De la Cruz fusionaron dicho equipo con el 'Club Boca Juniors' de la localidad, formando así el Atlético Minero del Rímac.

Los primeros años parecían prometedores para el equipo, sobre todo en el 2001, con la llegada del ingeniero Fernando Pajuelo, iniciando así su mejor época en la Copa Perú, siendo un animador habitual del torneo más duro del fútbol nacional.

Dos años después, llegó hasta la etapa departamental, derrotando al Manuel Prado de Oyón en primera fase por un resultado  global de 7-0 y en la siguiente ronda superó a San Antonio Trapiche de Canta. En semifinales superó a Águilas de América de Comas pero perdió la final departamental con Nicolás de Piérola de Huacho, quedando eliminado del sueño de llegar a primera.

En el año 2005 llegaría el primer augurio de éxito del Atlético Minero. El sueño empezó al clasificar a la etapa regional, luego de derrotar en la final de las departamentales a Residencial Huaral por 2-0 como local y 2-1 de visita. En la etapa nacional, eliminó a Deportivo Aviación y a Olímpico Somos Perú, que llegaban de la segunda división. Sin embargo, no pudo llegar a primera luego de ser eliminado por el José Gálvez de Chimbote.

Un cambio importante que marcaría el rumbo del equipo fue su ingreso a la segunda división del fútbol peruano, logrando obtener una de las dos vacantes disponibles, pero debió cambiar su sede a Huancayo, debido a que las reglas establecían que solo podían obtener los cupos equipos de ciudades donde no haya fútbol profesional y así inició la época de Atlético Minero en 'la incontrastable'.

En el 2007 llegó Tito Chumpitaz a asumir el cargo de DT, ese momento empezaría a cambiar el rumbo del equipo naranja. Futbolistas como Carlos Laura, Franco Mendoza, Juan Pablo Vergara, entre otros, se unían a este proyecto con nueva sede en Matucana para tentar un lugar en la primera división del fútbol nacional.

A lo largo del torneo de segunda división del 2007, Atlético Minero era uno de los favoritos a ganar el campeonato, aunque siempre seguido de cerca por la Universidad César Vallejo y UTC de Cajamarca. Aquel torneo fue ganado por el conjunto 'poeta', que volvería a la primera división después de 2 años, mientras que el cuadro de Matucana accedió al repechaje ante el Sport Águila de la Copa Perú.

La 'Naranja Mecánica de la Carretera Central' es de primera. Aquella final ante Sport Águila se jugó en el estadio Monumental de Lima el 13 de enero del 2008. El Minero logró una goleada por 3-0 con goles de Jorge Leiva, Carlos Flores (en contra) y Edwin Retamozo.

La fiesta se desató en Huarochirí, todo el equipo fue homenajeado por la municipalidad de Huancayo ante la presencia de su gente, hasta que iniciaría la aventura en la máxima categoría del fútbol nacional. El 13 de febrero llegó el debut en el Torneo Apertura como locales ante el Sport Boys, partido que terminaría con un contundente triunfo por 3-0. Era un inicio auspicioso que poco sirvió, ya que el conjunto de Matucana su ubicó último en la tabla en dicho campeonato, aunque no todo fue malo: como locales se hicieron fuertes, ganando 6 veces, empatando otras 6 y cayendo derrotados solo una vez (ante Universitario 2-0).

Para el inicio del Clausura, jugadores con trayectoria como Juan 'Chiquito' Flores, Natalio Portillo, Renzo 'Ropita' Benavides y Nick Montalva. En este torneo se logró un memorable triunfo en Matute ante Alianza Lima por 2-1, pero no alcanzó para mantenerse en la Primera División, luego de la derrota en el partido que definía el ascenso ante Juan Aurich de Chiclayo. Así, el cuadro de Matucana regresó a la Segunda División, con un paso efímero pero memorable.

Atlético Minero regresaba a la Segunda División con una enorme deuda, 380 mil dólares. Esa era la deuda que había acumulado el club en su estancia en primera y que lo llevó a sufrir una profunda crisis entre el 2009 y el 2011. Lamentablemente, luego de pobres campañas que lo llevaron a su descenso de Segunda División a la Copa Perú en el 2016, la dirigencia decidió dejar de participar y, a día de hoy, no disputa ningún torneo oficial. 

Así se despidió un equipo que no tuvo la mejor suerte en Primera División, pero que siempre trató de dar espectáculo, con jugadores de buen pie y el clásico uniforme naranja, uno de los más particulares de la historia de nuestro fútbol.

Nicolas Acevedo